Menu

Programa de gobierno

Programa de gobierno

POR UNA FUNZA MÁS HUMANA”

Candidato: GUILLERMO ANDRÉS CASTRO ROZO

  1. INTRODUCCIÓN

Creemos firmemente en la democracia, en la descentralización, en el proceso político y en el desarrollo económico como lo más importante que debe enfrentar este programa en el próximo periodo. Así como también en el acceso a los bienes públicos, la vivienda digna, la calidad de la educación, el trabajo digno, el transporte rápido y seguro, seguridad y reacción frente a los desastres y en un medio ambiente conservado y sano, para todos los habitantes de Funza.  

En la confluencia de las tendencias que animan este proceso y con las determinaciones del Polo Democrático Alternativo, creemos en nuestros valores y capacidades para hacer los cambios y obtener los resultados que todos y todas queremos para nuestras familias y para nuestro municipio, Funza.

Este programa de gobierno hace una apuesta determinante y significativa para combatir la discriminación y enderezar el rumbo de Funza Cundinamarca, apostándole al desarrollo humano y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, logradas a través de un ente que fortalece sus capacidades para dar y reconocer los derechos de todas y todos los habitantes del municipio, priorizando la infancia, primera infancia y adolescencia, así como a los adultos mayores y a las personas con discapacidad, a los que se les garantizaran verdaderos procesos de inclusión.

Nuestro programa de gobierno también concentra su inversión en el desarrollo económico que deberá avanzar hacia la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema y la disminución de las desigualdades.

Trabajaremos para recobrar la confianza en la justicia administrativa, tributaria y social y se asumirá la defensa de lo público y la lucha contra la corrupción, como la conducta que regirá las actuaciones administrativas a cargo del municipio.

La defensa del territorio es una apuesta institucional y un compromiso personal, en donde la planificación, concertación y transparencia, serna principio ineludibles en la acción política y administrativa.

 Para lograr estos propósitos hemos establecidos cinco dimensiones estructurantes del desarrollo local:

  1. Funza será un municipio más humano

  1. Funza tendrá un mejor desarrollo económico

  1. Funza ama y defiende su territorio

  1. Funza se fortalece y se articula para lograr la equidad

  1. Funza cree y fortalece la paz

  1. DIMENSIONES ESTRUCTURANTES

    1. FUNZA SERÁ UN MUNICIPIO MÁS HUMANO

Desde esta dimensión proponemos el desarrollo de estrategias que mejoren la calidad de vida de los funzanos y las funzanas, de tal forma que se avance hacia la construcción de una sociedad sin discriminación que respete los derechos de todas las categorías y donde el desarrollo social sea el fundamento del desarrollo local.

Se desarrollarán estrategias para fortalecer la familia como núcleo fundamental de la sociedad, se priorizarán las acciones dirigidas a la primera infancia, la infancia y la adolescencia; se trabajará de la mano con la juventud; se atenderá la población adulta mayor con eficacia, eficiencia y haciendo respetar su dignidad y se avanzará hacia un modelo social para las personas con discapacidad.

Se trabajará por una educación inclusiva e incluyente con enfoque de género; se luchará por la garantía de la salud de calidad, oportuna y pertinente; se fortalecerá la cultura como un escenario propicio para la construcción de escenarios de paz; se fortalecerá el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre. Se promoverá la equidad de genero y el respeto por la diversidad sexual.

Se propondrán y ejecutarán acciones para atender los problemas de habitabilidad del municipio y se trabajará decididamente para avanzar hacia la soberanía alimentaria.

      1. EDUCACIÓN

La educación, como otro derecho primordial, debe ser pública y gratuita para los de estrato 1, 2 y 3; universal y de buena calidad, además, garantizada para todos los niveles. Pues, de acuerdo a la calidad de la educación esta servirá para el engrandecimiento del municipio y de la nación. Esta administración deberá concebir estas políticas y gestionar ante el Estado por el cumplimiento de sus obligaciones para el beneficio de municipio en particular y, con un estatuto de la educación municipal, realizar un programa donde tanto el educador como el educando encuentren los derechos y los espacios adecuados, con la definición de ser educados acorde a las técnicas modernas.

En cuanto a la problemática de la universidad: actualmente debe trasladarse a la ciudad de Bogotá, algunos se someten, otros prefieren no estudiar por la falta de recursos para su desplazamiento.

Para el tema de educación proponemos:

  • Se trabajará para mejorar la calidad de la educación y se generaran estrategias para ampliar la cobertura y disminuir la deserción escolar

  • Se trabajará por la implementación de una educación inclusiva e incluyente para personas con discapacidad.

  • Se trabajará para erradicar el analfabetismo.

  • Se implementará la Comisión Municipal de Calidad Educativa, cuyo fin es evaluar la calidad de los programas académicos de todas las instituciones educativas.

  • Esta evaluación será un proceso continuo con la participación de toda la comunidad educativa.

  • Se brindarán herramientas para actualizar a los docentes en las nuevas teorías y debates centrales en pedagogía.

  • Propenderemos por la creación de una sede alterna para la Universidad de Cundinamarca, por su carácter público ya que esta fue establecida para ofrecer el acceso a la educación superior a todos los cundinamarqueses.

  • Se adoptará la educación inclusiva para las personas en situación de discapacidad, como un componente estratégico de los PEI´s de las instituciones educativas.

  • Impulsaremos programas de investigación en medio ambiente y productividad con el apoyo de universidades públicas y privadas así como con el SENA y demás organismos relacionados.

  • Propenderemos por el apoyo en programas de educación para dar soluciones sustentables a los graves problemas ambientales que sufre el municipio.

  • Apoyaremos la formación y el uso de tecnologías libres, en todos los campos del conocimiento, con el fin de facilitar y ampliar los procesos tanto de estudiantes, como docentes y de aquellas empresas que adopten este tipo de tecnologías.

  • Propenderemos por la creación de una Política Pública de Ciencia y Tecnología que facilite su apropiación para todos los habitantes del municipio.

  • Impulsaremos la creación de al menos 10 telecentros, que permitan el acceso gratuito a Internet y el uso de tecnologías libres y la formación en el uso de dichas tecnologías.

  • Adecuación de un, o varios, bienes inmuebles para asegurar la presencia y fortalecimiento de la universidad de Cundinamarca en beneficio de la población.

  • Suscribir convenio con la Universidad de Cundinamarca para la instalación de carreras presenciales en jornadas diurna y nocturna.

  • Establecer los procesos de fortalecimiento en formación tecnológica de docentes.

  • Se Implementará la filosofía para niños desde los primeros años de escolarización, propiciando la formación de personas autónomas, propositivas, participativas con capacidad de diálogo con el otro desde la crítica y la autocrítica, permitiendo una sociedad formada para el dialogo y la paz.

  • Propender por eliminar la deserción escolar.

  • Constituir los medios para la conclusión del bachillerato para los adultos. 

2.1.2. SALUD

Siendo el sistema de salud otro de los derechos primordiales o fundamentales que es hoy atendido o explotado por organizaciones privadas, convirtiéndose en un negocio altamente lucrativo e inhumano, por lo que evidentemente nos manifestamos en contra de la Ley 100, pues tal como se ha evidenciado este sistema convirtió la salud en un negocio y naturalizó la muerte de los “clientes” como un hecho normal del sistema. En lo general el Polo Funza exige y se propone que se derogue la ley 100 para establecer un Sistema de Seguridad Social Integral “SSSI” con la responsabilidad integral del Estado.

Por tal razón proponemos para el tema de salud:

  • Un cambio en el enfoque de la salud, ya no como la expresión de la no enfermedad, sino con la mirada de la calidad de vida y del buen vivir.

  • Se trabajarán para el mejoramiento de la salud y para que su prestación sea universal, oportuna y pertinente.

  • La creación del programa “Hogares Saludables”, cuyo objetivo es realizar alianza con todas las entidades públicas y privadas del municipio con el acompañamiento de las diferentes organizaciones para la salud, que implementarán un sistema de prevención y sensibilización de las comunidades en salud familiar, este programa no sólo realizará campañas en cada hogar sino que hará un seguimiento a la familia a través del tiempo.

  • Impulsaremos la veeduría de la salud y las asociaciones de pacientes, cuyo fin será monitorear la prestación del servicio con calidad por parte de empresas públicas y privadas dedicadas a prestar los servicios de salud.

2.1.3. CULTURA

En cuanto a la cultura, por ser el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta y, puesto que en ella se incluye:  lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias, se convierte en uno de los activos más importantes de cualquier sociedad, donde se encuentran los referentes simbólicos y la esencia de las prácticas sociales.

  • Se revisará y ajustará al Plan Municipal de la Cultura

  • Se promoverán todas las manifestaciones culturales y las artes escénicas.

  • Se generarán estrategias que protejan y promuevan la diversidad y el patrimonio cultural.

  • Generar oportunidades que le permita al habitante de Funza alcanzar mejores niveles de vida.

  • El rescate de todas las tradiciones ancestrales, desde las formas de cultivar la tierra hasta las expresiones artísticas. En este sentido buscaremos la creación de un cabildo indígena para el municipio apoyándonos en las experiencias de los cabildos de Cota y Bosa, vecinos del municipio.

  • Apoyaremos los procesos de investigación cultural a través de las organizaciones culturales del municipio con al apoyo de las universidades y entidades que su objeto social sea la de funciones culturales.

  • Promocionaremos las organizaciones sociales y comunitarias que impulsen la actividad cultural.

  • Crearemos el Sistema Municipal de Cultura que recoja todas las expresiones culturales del municipio, las visibilice y las promueva.

  • Crearemos la organización de promotores culturales cuya misión será la de integrar los resultados de la investigación cultural con las prácticas cotidianas de la comunidad, así como la promoción de eventos, foros y demás actividades de divulgación cultural.

  • Mantener con todos los medios los conservatorios, cine foros, conferencias, exposiciones, conciertos, relaciones sociales de producción, la ideología (principal componente de la cultura), etc. También eventos significativos para nuestra comunidad como el festival Zaquesazipa, la Toma Cultural Bacatá, el Festival del Aba y de la Fapqua, etc.

  • Defender la conciencia histórica y prestigiosa de los funzanos, con sentido de dignidad etnocultural y social.

  • Implementar esquemas, especiales, de seguridad social para artistas y gestores culturales.

  • Programas de socialización para la sensibilización de los diferentes programas de la administración municipal

2.1.4. DEPORTE, RECREACIÓN, BIENESTAR SOCIAL

Estos son componentes componentes del desarrollo social, son determinantes e imprescindibles en el contexto de la integración ciudadana. Esto por efectos de la sana convivencia, el aprovechamiento del tiempo libre y la estructuración de los valores humanos, que van en función de consolidar un tejido social armónico, sensible y comprensivo.

  • Se trabajará por la consolidación de una política del deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre.

  • Se llevarán las prácticas deportivas y recreativas a todo el territorio municipal

  • Se apoyarán los deportistas de alto rendimiento.

  • Promoveremos todas las actividades posibles, orientadas a estimular la práctica de las diferentes modalidades deportivas, expresiones lúdicas, sano esparcimiento, al igual que la exploración y promoción de talentos y valores culturales, especialmente de la niñez y la juventud, dentro de las comunidades rurales y urbanas del municipio.

2.1.5. HABITABILIDAD

Últimamente se han introducido un conjunto de términos para definir una ciudad desde el punto de vista de su impacto en salud. Ciudad ecológica, ciudad saludable, ciudad sostenible, etc. La vivienda implica un esfuerzo de construcción. La mejor de las estructuras no servirá a los propósitos sanitarios si no recibe un mantenimiento adecuado y si se permite que sus defensas contra los riesgos para la salud se deterioren. Con base en las precarias condiciones de vivienda que padece una buena parte de la población rural y urbana de este municipio, y siendo este factor altamente incidente en la calidad de vida de las comunidades.

Para este tema proponemos:

  • Impulsar la creación de Cooperativas y organizaciones de vivienda, que se soporten en la autoconstrucción y brindar la asesoría técnica para la definición de proyectos de construcción ecológica.

  • Definir el concepto de Vivienda Digna, como elemento principal para evaluar los proyectos de VIS y VIP que ofrecen los constructores.

  • Fomentar la creación de Ecobarrios y los procesos de reconversión de las viviendas actuales a viviendas ecológicas.

  • Consolidar en Funza una política pública que brinde oportunidad real y viable de una vivienda digna y sustentable para la población de menores recursos.

  • Crear la comisión de vivienda para Funza, apoyándola y fortaleciéndola para la producción social de vivienda, que gestione los instrumentos jurídicos, administrativos, financieros, programáticos, de fomento que permitan:

  • Ampliar la cobertura para atender la demanda de vivienda de la población, particularmente la de menores recursos que no tienen acceso al financiamiento.

  • Elevar la calidad y habitabilidad de la vivienda generada mediante la producción social

  • Focalizar el desarrollo y la aplicación de los instrumentos de apoyo a las VIS Y VIP.

2.1.6. PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Se trabajará por la implementación de un modelo social de discapacidad que restablezca los derechos de las personas con discapacidad y les garantice el ejercicio de todos sus derechos.

Para este tema se requiere:

  • Revisión y ajuste de la política publica de discapacidad y fortalecimiento del Consejo Municipal de Discapacidad

  • Promover el respeto y garantía de los derechos a la salud con dignidad y con enfoque diferencial.

  • Se hará un proceso continuo de sensibilización a todas las entidades de salud, tanto a las existentes como a las nuevas, de tal manera que se cumplan protocolos de atención para las personas en situación de discapacidad y sus cuidadores, a la vez que se mantengan actualizadas sobre los nuevos enfoques y adelantos en relación con el manejo de la discapacidad.

  • En educación se requiere avanzar en generar verdaderos procesos de inclusión, no se trata solamente que reciban a las personas en situación de discapacidad sino que se generen avances en lo que significa educación inclusiva, esto implica, principalmente, realizar continuamente jornadas de sensibilización, tanto a docentes, estudiantes, padres de familia y personal administrativo. Al igual, procesos de coordinación entre todas las instancias, con entidades relacionadas con la salud y centros especializados de rehabilitación.

  • En lo productivo, se requiere observar a fondo cuáles son las habilidades y conocimientos de las personas en situación de discapacidad, familias y cuidadores, de tal forma que se genere un proceso de capacitación que permita desarrollar estas potencialidades y a su vez construir procesos productivos en el que se fortalezcan los lazos de hermandad y solidaridad.

  • En relación con el transporte, se requiere un proceso continuo de sensibilización de todas las empresas transportadoras que pasan por el municipio al igual que la búsqueda de una tarifa diferencial para las personas en situación de discapacidad.

  • En relación con el Estado se requiere de un proceso continuo de sensibilización a todos los funcionarios públicos y contratistas, de igual forma generar un proceso de concertación para eliminar las barreras físicas y sociales que dificultan la accesibilidad de las personas en situación de discapacidad. También se hace necesario mirar a fondo las necesidades económicas de las familias en la que la persona en situación de discapacidad está a cargo, con el fin de suplir las necesidades económicas, u otras, más si no tiene la posibilidad de acceder a subsidios económicos.

  • Todo lo anterior lo podemos resumir en la necesidad de construir colectivamente una Política Pública de Discapacidad para el municipio, en la que todas y todos aportemos de manera democrática e incluyente en la construcción de esta política.

 2.1.7. PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Este programa de gobierno se constituye en una oportunidad de reafirmar y restituir los derechos de todas las personas, por ello en todas nuestras propuestas, concebimos y resaltamos la importancia de beneficiar a todos los grupos etareos conscientes de ello y conscientes de que la consecución de los objetivos de desarrollo humano se promueven desde los patrones de atención a la infancia y la adolescencia en el marco las relaciones entre Estado y sociedad, por lo que nos proponemos cultivar y acompañar propuestas que incidan directamente sobre esta población. Y conscientes de que nuestros niños, niñas y adolescentes son nuestro presente y serán nuestro futuro como ciudadanos, promovemos:

  • Revisar y ajustar la política de PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA y hacer su implementación conforme a lo dispuesto en la misma.

  • Asumir la responsabilidad de protección a todo niño o niña adoptando el enfoque de género en donde se reconoce la igualdad de oportunidades sin distinción de sexo.

  • Contribuiremos a la protección integral de los niños, niñas y adolescentes como población vulnerable así, como sujetos de derechos donde la atención a esta población sea prioridad y se refleje en los programas de salud escolar y otros temas que directa o indirectamente incidan sobre esta población.

  • Se ofrecerán programas especiales enmarcados en redes de afectos que minimicen los problemas que atentan contra esta población como: abuso sexual, maltrato físico y verbal, consumo de sustancias psicoactivas a temprana edad, desnutrición, entre otras.

  • Se capacitarán, acompañarán y brindarán espacios en los que los niños, niñas y adolescentes puedan manifestar sus expresiones deportivas, artísticas y culturales como alternativa al tiempo libre luego de sus tareas escolares.

2.1.8. DIVERSIDAD SEXUAL

La equidad de géneros es vital para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad en su conjunto, también contribuye a lograr una ciudadanía más integral y a fortalecer la gobernabilidad democrática. La igualdad de derechos y oportunidades del hombre y de la mujer fue consagrada en la carta del 91.

El papel de la mujer, en el desarrollo, es cada día más relevante. En el municipio de Funza esto aún no se demuestra, pues aún no entra en auge las organizaciones de mujeres ni tampoco su proyección en la vida económica, política y social. Las mujeres vienen demostrando su potencial desde un rol subordinado y tímidamente en términos de generación de empleo, calificación, generación de empresa, remuneración, liderazgo y participación. Sin embargo, estos avances aún no configuran una dinámica de igualdad de oportunidades, ni la consolidación de una cultura democrática en las relaciones de género en la vida social, comunitaria, empresarial y familiar. El camino elegido para abordar este tema es ir desde el entorno hacia la dinámica empresarial particular.

 Esto se justifica, dado que el territorio como construcción social, política, cultural, ambiental y económica genera una serie de influencias positivas y negativas en la dinámica empresarial.  Con respecto al municipio de Funza, dichas influencias provienen de lo público institucional y se concreta a través de la asociactividad empresarial y su participación local. Por esto, es más pertinente promover la perspectiva de género desde el ámbito asociativo empresarial en el territorio y no de cada unidad empresarial particular.

 Este tema trata de la integralidad del ser desde una perspectiva de género, que requiere una división dicotómica en la que históricamente al hombre se le ha dado unas características socialmente valoradas como superiores a las de la mujer. Este componente de género pretende recuperar las posibilidades de desarrollo integral desde el ámbito económico, político, cultural, social y personal. 

Para este tema se propone:

  • Romper con la lógica dicotómica entre hombres y mujeres y recuperar sus potencialidades, posibilidades y oportunidades de una manera integral desde un verdadero enfoque relacional.

  • Reconocer tanto a hombres y mujeres como seres integrales y diversos que permite romper paradigmas fuertemente incrustados en la cultura.

  • Reconocer la integralidad y coherencia de cada individuo.

  • Reconocer, como gran reto, la diversidad que rompe la lógica fragmentaria dominante y que culturalmente se ha construido un modelo imaginario de hombre y mujer que responde a unas valoraciones sociales y a unos roles heredados y asumidos históricamente.

  • Asumir una perspectiva relacional, desde una forma particular de relación asimétrica, la cual requiere participación conjunta de hombres y mujeres reconocidas como miembros de una sociedad desde los diferentes grupos etareos.

  • Resignificación de la cultura en la que se toma una conciencia individual y colectiva de tradiciones, prejuicios, paradigmas, valores y creencias propias del sistema patriarcal y que contribuye de manera significativa en la configuración subjetiva de la sociedad.

  • Promovemos la equidad de géneros en las políticas municipales, así como la inclusión y el respeto a las minorías por orientación sexual, creemos que es posible tener una visión compartida de municipio que sólo puede construirse desde la diversidad y el respeto por el otro.

FUNZA TENDRÁ UN MEJOR DESARROLLO ECONÓMICO

Asumimos los siguientes principios como elementos fundamentales para una propuesta económica:

  • La economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.

  • El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos.

  • El crecimiento no es lo mismo que el desarrollo y el desarrollo no precisa necesariamente de crecimiento.

  • Ninguna economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas. 

  • Rechazamos el TLC, por las graves consecuencias: la precarización del empleo y la avalancha de productos importados que pueden arrasar con la productividad nacional.

  • Impulsaremos el sello “Hecho en Funza” y la campaña “Compremos lo nuestro” como maneras de proteger los productos del municipio.


Para esta dimensión del desarrollo proponemos:

      1. DESARROLLO ECONÓMICO

  • Se adoptará la concepción de Desarrollo Sostenible, por encima el concepto de Crecimiento Económico.

  • Se impulsará la creación de proyectos productivos de carácter solidario que aboguen por una construcción colectiva de los procesos económicos.

  • Se apoyarán los proyectos de emprendimiento con carácter ecológico.

  • Se impulsará la soberanía alimentaria, que priorice la producción agrícola local, como forma de una expresión de autonomía, solución al problema del hambre y de rescate cultural. Igualmente como una forma de resistencia ante el TLC.

  • Apoyaremos la producción campesina sostenible, que permita mejorar el control de la producción en el mercado local.

  • Se recuperarán los mercados campesinos, con el fin de eliminar la intermediación y fortalecer los lazos sociales que se construyen alrededor de estos.

  • Se impulsará el consumo consciente, a través programas de formación que indiquen al ciudadano sobre sus derechos y las consecuencias derivadas por lo que consume y por la forma en que lo consume. Esto acompañado con la exigencia a los productores de información relacionada con el origen de sus productos y las formas de como los producen. 

  • Promocionaremos el consumo limpio, a través de campañas que expliquen en qué consiste e informen al consumidor en la exigencia de sus derechos.

  • Se impulsará el comercio justo a través de campañas informativas, ferias de mercado justo, el trueque y el impulso de monedas alternativas para el intercambio de productos.

  • Impulsaremos el concepto de proconsumidor, entendido como el doble papel que deben asumir los ciudadanos, los cuales no solamente son consumidores sino que puede simultáneamente asumir el papel de productores, con valores como: solidaridad y transparencia. 

  • Se buscarán acuerdos con sectores cooperativos para créditos blandos y el estímulo del ahorro y crédito popular.

  • Se impulsará la creación de un sistema de banca popular que facilite el acceso al dinero o el intercambio de bienes y servicios a bajos precios y créditos baratos o con uso de monedas alternativas.

  • Impulsar una incubadora de la productividad regional para la adjudicación de préstamos a empresas semilleros de producción, que no sólo facilite el crédito sino que haga un acompañamiento y una asesoría continua a organizaciones de mujeres, pequeños empresarios y principalmente a cooperativas o formas asociativas de producción.

  • Crear el Consejo de Políticas de Productividad, que buscará la convergencia entre los sectores que generan la productividad del municipio, empresarios, trabajadores, sector agrícola, sector cooperativo e incentivando y gestionando financiación para la creación de nuevas, pequeñas y medianas empresas, para que ocupen mano de obra en las áreas de seguridad alimentaria, artesanías, reciclaje, turismo ecológico, arte y cultura, educación física y deporte, comercialización de productos nativos, etc. Además, incentivando y gestionando financiación a las fundaciones, asociaciones, cooperativas y otras organizaciones, para que dentro de sus objetivos se creen nuevos empleos.

  • Forjar acompañamiento permanente en asistencia técnica y transferencia de tecnología a todos los proyectos productivos que ejecuten las asociaciones agroindustriales.

  • Gestionar los canales de mercados más promisorios para la comercialización de los productos agropecuarios, utilizando como estrategia, fundamental, la vinculación de nuestras empresas a las cadenas productivas de mayor impacto en la economía regional y nacional.

  • Promover la diversificación de la producción, apoyándonos en la explotación de cultivos orgánicos ancestrales, cuyas expectativas, en el contexto de la globalización de los mercados, garanticen una posición favorable en términos de rentabilidad.

  • Gestionar la certificación de los productos, para alcanzar las mejores oportunidades comerciales en el mercado nacional e internacional.

  • Gestionar alternativas para la firma de convenios con la Gobernación Departamental y el Incoder, con el fin de aumentar la cobertura de predios titulados, que permitan mayores oportunidades de créditos a los campesinos y productores de alimentos limpios ancestrales

  • Insistiremos permanentemente en la instalación de nuevas formas de crédito por parte del Banco Agrario, incluida la instalación de un banco de maquinaria agrícola, que facilite a los productores la explotación técnica y eficiente de las diferentes líneas de producción.

      1. EMPLEO

Frente a las carencias de empleo y escasas oportunidades para la obtención de ingresos por parte de la población vulnerable y no vulnerable, por la imposición de las políticas neo liberales y ejecutadas por la oligarquía colombiana, quién se apoderó del Estado creando el clientelismo, dando la oportunidad a la corrupción y a la creciente ola de pobreza, el P.D.A. se ha propuesto a ser alternativa de poder, exigiendo y exponiendo fórmulas para derogar estas nefastas políticas. También, planteando la ejecución de planes sociales estructurales y sostenidos, es decir una política laboral consistente.

Para este tema proponemos:

  • El Empleo debe ser digno, pues la alcaldía propiciará la oficina por la defensa del trabajador, cuyas tareas centrales serán el estímulo a la creación de sindicatos y asociaciones de trabajadores y la defensa de los mismos ante los despidos injustificados y las formas soterradas de explotación como el de las Cooperativas de Trabajo Asociado.

  • Impulsará la creación de formas asociativas de producción en las que los trabajadores puedan hacer parte integral de sus propias empresas y busquen formas dignas de aportar a la productividad del municipio.

  • La Alcaldía propugnará por crear nuevos empleos calificados, además, acordará con los empresarios la utilización de mano de obra para ocupar puestos de trabajo por parte de los habitantes de Funza

  • La industria en Funza no genera empleo sino que alberga productos terminados, se hace necesario evaluar la presencia de estas industrias y su cuota de aporte de crecimiento productivo y social para el municipio.

  • Se propone la exoneración de impuestos municipales para las industrias que generan empleo a los habitantes del territorio.

  • Emprender acciones técnica y financieramente viables, que impulsen la conformación y funcionamiento de microempresas, especialmente con grupos de mujeres y de jóvenes, que expresen la vocación y el deseo del trabajo colectivo.

  • Apropiación de recursos por parte del presupuesto municipal, para la cofinanciación de los proyectos viabilizados, creación de empresas, cooperativas, asociaciones, corporaciones. Etc. 

  • Defendiendo el patrimonio público, contribuir para la disminución de los intereses financieros, proponiendo una reforma fiscal en beneficio de los habitantes o estableciendo un sistema fiscal adecuado, luchando contra los impuestos injustos que afectan el consumo y la canasta familiar, reduciendo los privilegios tributarios de los grandes monopolios y la evasión fiscal.

  • Intervenir para que el ahorro del público se transfiera a la producción y al crédito para los trabajadores de Funza.

  • Promover el aporte del capital semilla y el acompañamiento técnico y permanente, para la producción y el mercadeo respectivamente, gestionando financiación a través del Ministerio de Agricultura, con base en el programa de apoyo empresarial a la mujer rural, a la trabajadora de las flores, etc.

  • Gestiones para la capacitación y formación de líderes comunitarios, mediante la formalización de convenios con instituciones del Estado, tales como, el SENA, LA ESAP, DANSOCIAL y otras, con el fin de fortalecer las organizaciones comunitarias, en la participación efectiva dentro de los procesos de desarrollo de la región.

  • Reorganizar los programas de atención integral al adulto mayor, puesto que serán otras de las prioridades de la administración, en términos de mantenimiento y ampliación del albergue municipal y sostenimiento de los servicios de manutención, salud física y ocupacional, recreación y esparcimiento.

  • Gestionar la construcción de instalaciones y escenarios dentro del jardín de los abuelos, con fines de ofrecer mercadeo, atractivos turísticos y recreativos, etc., que permitan la captación de ingresos para el auto sostenimiento de tales organizaciones.

  • Dentro del presupuesto municipal, asignación de recursos para la creación de organizaciones que garanticen trabajo a la población desplazada, por efectos de la violencia que se vive en el país.

  • Dar protección a los trabajadores en sus derechos laborales.

  • Dar cuenta del manejo que dan las grandes empresas del capital al lucrativo negocio de los recursos naturales de Funza.

      1. INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO DEL TERRITORIO

Gestión y apropiación de los recursos necesarios para el mantenimiento y ampliación de escenarios, que permitan atender con eficiencia e integralidad el deporte, la recreación y la cultura.

Fortalecer los lazos de armonía y fraternidad con esquemas para satisfacer las necesidades básicas en bienestar social.

Promover la acciones e inversiones necesarias, para la recuperación y adecuación de las fuentes turísticas y demás lugares atractivos para el turismo, en función de proveer a la comunidad local y a los visitantes en general, diversas oportunidades de recreación y sano esparcimiento, abriendo de antemano expectativas para el turismo ecológico y deportivo, como política de protección a nuestros recursos naturales y como fuente de ingresos para el municipio, en el mediano y largo plazo.

      1.   MOVILIDAD

El transporte en general es determinante en la promoción e incremento del desarrollo productivo y mejoramiento de la calidad de vida en todos los sectores comunitarios, teniendo en cuenta las áreas rurales. Por esta razón, se hace primordial, gestionar ante el gobierno nacional, la ejecución para la ampliación de las vías y el debido control de las empresas que prestan los servicios tanto de carga como de pasajeros.

Para el tema de movilidad proponemos:  

  • Se realizará Investigación y seguimiento frente al tema de sistema integrado de transporte municipal.

  • Se creará una mesa de diálogo entre usuarios del transporte y transportadores que concerten mecanismos que permitan definir una política tarifaria justa y la debida calidad en la prestación del servicio.

  • Se buscará la creación de una tarifa diferencial que favorezca tanto a los estudiantes como las personas en situación de discapacidad y adultos mayores.

  • Se creará un Comité que revise las condiciones salariales de los trabajadores del transporte y promueva la organización de estos.

  • Se harán capacitaciones permanentes para los transportadores en conducción responsable y buen trato al pasajero.

  • Mejoramiento y estabilización de la vía de acceso al municipio y la ampliación de la red carreteable dentro de la jurisdicción.

  • Para evitar la deserción de los alumnos por falta de recursos para trasladarse a los claustros educativos, se concertarán acuerdos y convenios con colegios y universidades para beneficiar a la población estudiantil.

      1. SERVICIOS PÚBLICOS

Estos importantes factores del desarrollo, están ligados directamente a la salud humana y a la conservación sostenible de la vida y por ser el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las administraciones públicas, tienen como finalidad la cobertura de determinadas prestaciones a los ciudadanos. Entonces, es competencia de los municipios, en relación con los servicios públicos, propiciar, velar y ejecutar por que estos se presten de manera eficiente en los términos de la ley y de los reglamentos.

Para este tema proponemos:  

  • Asegurar que se presten a sus habitantes, urbanos y rurales, los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, gas, telefonía pública básica, televisión, internet, etc., por empresas de servicios públicos de carácter oficial, privado o mixto o directamente por la administración central del municipio que favorezcan a los habitantes del municipio.

  • Impulsar el mínimo vital gratuito, como estímulos, para los hogares de los estratos 1, 2 y 3 que se comprometan con las adecuaciones para el cuidado del medio ambiente, reciclaje y disminución del consumo de agua.

  • Defenderemos el carácter público y estatal de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, y de las demás empresas de servicios públicos que proveen al municipio.

  • Impulsaremos las veedurías para la vigilancia tarifaria y el seguimiento a la prestación del servicio con calidad de las empresas de acueducto, energía, telecomunicaciones y gas.

  • Impulsaremos la oficina por la eficiencia en el servicio y el respeto al usuario de servicios públicos. Se encargará, junto con las veedurías, de garantizar la maximización de la eficiencia en la prestación de los servicios y las compensaciones, cuando haya lugar, a los usuarios que se afecten por la mala prestación del servicio.

  • Defender y conservar el patrimonio económico de Funza, en especial el de los servicios públicos, exponiendo que bajo ningún motivo sus bienes serán privatizados.

FUNZA AMA Y DEFIENDE SU TERRITORIO

      1. ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Nos oponemos a los megaproyectos que generen alto impacto ambiental y beneficien, por su realización, exclusivamente a los grandes capitales. Impulsaremos el desarrollo del municipio en el sentido de que las políticas de planeación y ordenamiento del territorial estén acordes a las estrategias de ciudad-región.

Tendremos siempre en cuenta que la base fundamental de nuestra economía (nacional y del municipio) es la producción agropecuaria; la de Funza, lamentablemente, desplazada en los últimos años por industrias y bodegas sin obtención de beneficios directos.

Para llevar a cabo el plan de ordenamiento territorial proponemos:

  • Propiciaremos diálogos que superen el enfrentamiento Bogotá-región y que conduzca a una planeación concertada con todos los actores sociales, particularmente con las comunidades, que impulsen aquellos proyectos que generen beneficios para todas las partes.

  • Se impulsará la participación con incidencia de las comunidades en las definiciones de ordenamiento del territorio, que se ven afectadas por el actual PBOT y demás instrumentos que determinan el cambio del uso del suelo.

  • Se buscará rescatar el carácter agrícola del municipio como uno de sus principales activos ambientales donde se establezcan claramente las fronteras urbanas, ya que es uno de los territorios más fértiles del mundo. A su vez se buscará detener los procesos de urbanización e industrialización que actualmente están ejerciendo una alta presión ambiental sobre el municipio.

      1. DESARROLLO AMBIENTAL

Defendemos los bienes de la naturaleza como bienes públicos de propiedad colectiva. A pesar del aumento de la conciencia ciudadana sobre el cuidado del medio ambiente, en el municipio de Funza se presenta un creciente deterioro ambiental, que va desde la reducción de calidad del aire, no sólo por los gases emitidos por vehículos, fabricas, etc., también, por la pérdida de los recursos ambientales requeridos para una vida sana y un desarrollo económico sustentable.

La degradación de los humedales por urbanizaciones, por ejemplo, es una de las grandes amenazas que padece Funza, por lo que desde este programa de gobierno nos proponemos a la rehabilitación total, es decir, la restauración completa de los humedales que aún sobre existen. Nos obligamos a la restauración de los humedales amenazados, desde la restricción, en las entradas, para que no salgan tóxicos, nutrientes sólidos, mecánicos, biológicos y químicos y la contribución al repoblamiento y sostenimiento de la fauna, así como la revegetalizacion de la flora nativa.

El Problema Ambiental es uno de los ejes principales de este programa de gobierno, debido al constante deterioro ambiental sufrido por el planeta a nivel global, ocasionado por el estilo de vida consumista.  Por lo expuesto nos comprometemos a asumir una defensa a ultranza del medio ambiente el cual, sobra decirlo, pertenece a los seres humanos.


 

Para el tema ambiental proponemos:

  • Defender el complejo de humedales y canales que recorren el municipio, para ello nos comprometemos a impulsar la creación del Parque Regional Funzhes, conformado por los humedales de Tres Esquinas, El Gualí y El Cacique. De esta manera buscamos proteger estos cuerpos de agua en áreas protegidas contra los vertimientos de aguas servidas y residuos industriales. A su vez, impulsar los procesos de investigación de especies de fauna y flora que allí residen o transitan.  De allí que se puedan derivar espacios de productividad a través del turismo ecológico para que puedan ser manejados por organizaciones comprometidas con los temas del medio ambiente.

  • Emprenderemos la reforestación de las orillas de los humedales con especies nativas, como el sauce llorón propiciando la recuperación de los mismos y de bosque nativos.

  • Instituir la Cátedra de Educación Ambiental obligatoria para todas las instituciones educativas, desde el preescolar hasta los niveles educativos más altos que ofrece el municipio.

  • Crear el Sistema Municipal de Información Ambiental, que permita acceder a todos los datos relacionados con la estructura ecológica del municipio así como las afectaciones ambientales existentes y las amenazas y riesgos que pueden afectarnos a futuro.

  • Se realizarán procesos de sensibilización en medio ambiente, continúa para todos los funcionarios públicos. A su vez se creará la Unidad de Agricultura Urbana que se encargará de impulsar estos procesos en cada hogar del municipio.

  • Se realizarán campañas de formación en estrategias para la protección del medio ambiente, como manejo de aguas lluvias, uso de energía solar y las otras energías, reciclaje y compostaje.

  • Se establecerá la Unidad de Educación Ambiental Popular, que se encargará de la formación de gestores ambientales que se encargarán de los procesos de sensibilización a la comunidad alrededor de la problemática ambiental. 

  • Se impulsará la generación de un nuevo concepto de urbanización, a través de la creación de Ecobarrios, lo cual implica una redefinición de los estándares para los programas de vivienda que se llevarán a cabo en el municipio, con una alta exigencia en los esquemas de construcción ecológica.

  • Se crearan estímulos para las constructoras comprometidas con procesos de “urbanización ecológica”.

  • Liderar la transformación de la cultura del plástico, con propuestas alternativas que retornen al uso de materiales biodegradables y por la fabricación de productos con materiales naturales.

  • Se creará el Centro Municipal de Recuperación ambiental, cuyo fin será el impulso de la práctica de separación en la fuente de reaprovechamientos y/o formalizar un efectivo manejo del reciclaje de las basuras, en centros urbanos y rurales del municipio, con la debida disposición de los respetivos acopios.

  • Se creará un centro de acopio de residuos orgánicos para el compostaje y la producción de abonos orgánicos.

  • Propenderemos por instituir estímulos tributarios para los proyectos productivos dedicados al reciclaje y a la protección del medio ambiente.

  • Propenderemos por instituir estímulos tributarios para las empresas que se comprometan con la reducción de emisiones, disminución de vertimientos y el uso de tecnologías limpias para la producción.

  • Se iniciará el proceso de reconversión agrícola, cuyo objetivo es sensibilizar y estimular a los cultivadores que transformen sus prácticas de cultivo hacia la agroecología y el uso de producción limpia.

  • Acción prioritaria, ante todos los organismos del Estado, para que la gestión y la ejecución de los proyecto de la EMAAF sean crecientemente efectivos.

  • Apoyar de manera efectiva el referendo por el agua.

  • Gestión y asignación de recursos necesarios para la protección, preservación y conservación de las micro-cuencas, determinantes en el suministro del recurso hídrico, a las áreas de mayor asentamiento poblacional.

  • Promover la instalación y funcionamiento de la totalidad de la red de alcantarillado; instalación y funcionamiento de acueductos por gravedad: suficientes, eficientes y de buena calidad.

  • Aplicación de políticas de desarrollo alternativo, dirigidas a la protección y manejo integral de los parques naturales que rodean nuestra jurisdicción, mediante la aplicación de estrategias que generen alternativas de producción sostenible, a los campesinos que viven en las zonas perimetrales de estas importantes reservas naturales, sin afectar el equilibrio biológico de los ecosistemas ni la oportunidad de percepción de ingresos dignos para dichos pobladores.

  • Las mediciones, técnicamente, de los decibeles con el objetivo de prevención y vigilancia del impacto del ruido ambiental de todas las instancias.

  • Emprender la construcción del cementerio, incluyendo la construcción de la morgue respectivamente.

  • Se concertará y realizará acuerdo con los tres municipios: Madrid, Mosquera y Funza para invertir recursos, en la creación de una planta transformadora de residuos con tecnología de punta, beneficiando no sólo a Funza sino a los municipios aledaños que padecen de igual forma este impacto ambiental.

  • Desarrollo de estrategias para afrontar el cambio climático.

  • Apoyo al CIDEA y PROCEDA.

2.33. GESTIÓN DEL RIEGOS DE DESASTRES

Se trabajará en el diseño de estrategias que nos peritan afrontar EL RIESGO antes durante y después de su ocurrencia

Se revisará y ajustará el Plan Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Se revisará y ajustará La Estrategia de Respuesta

Se apoyarán los organismos de socorro y el CMGRD

FUNZA SE FORTALECE Y SE ARTICULA PARA LOGRAR LA EQUIDAD

2.4.1. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:

Se trabajará para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de tal forma que los servicios a cargo del Estado sean eficientes, eficaces de tal forma permitan disminuir la pobreza existente y la satisfacción del ciudadano.

Se revisará e implementará el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG)

2.4.2. PLANEACIÓN PARTICIPATIVA

Se requiere implementar la aplicación de la planeación participativa a partir de los presupuestos participativos aplicados al presupuesto del municipio, esto le permitirá a toda la ciudadanía ser parte activa de la definición del uso de todos los recursos y, a su vez, actuar como veedores del proceso.

Para llevar a cabo una real planeación participativa proponemos:

  • Impulsar la campaña de formación en presupuestos participativos a través de asambleas sectoriales y comunitarias, como un paso en el proceso de formación y aporte al Plan de Desarrollo Municipal.

  • Impulsar los procesos de formación en ciudadanía a través de las Juntas de Acción Comunal y demás organizaciones sociales y comunitarias, con el fin de dar a conocer los derechos y deberes ciudadanos, de los mecanismos de control y de las instancias que existen para construir una real ciudadanía activa.

  • Realización de encuentros para rendición de cuentas de la administración municipal con el fin de mantener un diálogo directo con la comunidad y conocer de primera mano las problemáticas que les afectan.

  • Políticas públicas dentro del plan de desarrollo que favorezcan a todas las poblaciones vulnerables y vulneradas en las que prevalezca la defensa plena de sus derechos

FUNZA CREE Y FORTALECE LA PAZ

      1. PAZ Y DEMOCRACIA

  • Se fortalecerá la participación ciudadana como fundamento de la construcción de paz

  • Se fortalecerán los mecanismos para la paz

  • Se Implementarán los acuerdos de paz en lo que corresponda al ente territorial

  • Se desarrollarán estrategias para la Promoción, protección y garantía del goce efectivo de los DDHH y DDIH

      1. JUSTICIA Y SEGURIDAD

La calidad de vida de las personas y de la comunidad, no mejora con el encierro en casas o en country que parece fortaleza, sino por la apertura a la interacción normal de las personas en lugares públicos rediseñados para generar un entorno pacífico, que facilite y estimule la relación entre los ciudadanos.

Esto puede lograrse a través de la acción conjunta de autoridades locales y de la comunidad, lo que supone el desarrollo de políticas con relación al diseño urbano, iluminación, prevención, opciones laborales, culturales o sociales integradoras, vigilancia, etc. Entonces se debe retomar el concepto de seguridad integral, que permita transformar el concepto de seguridad únicamente en torno a lo policial.

Este tema trasciende de un actuar sobre reactivos con los cuales se deben atacar las reales causas y consecuencias de la inseguridad en el municipio.

 Es necesario resolver una serie de problemas como los continuos atracos, asaltos, robos, etc., la presencia de pandillas, actores armados y grupos organizados para narcotráfico y toda mercancía delincuencial. El consumo de sustancias psicoactivas, (se considera toda sustancia psicoactiva aquella que genera adicción y cuando genera síndrome de abstinencia al dejar de consumirla), por lo que se requiere de una respuesta organizada entre las autoridades y la comunidad que permita confrontar esta realidad que conmueve a toda la población del municipio creando el efecto de inseguridad y que imposibilita el desarrollo sostenido del municipio.

El tema de seguridad requiere:

  • Revisar y ajustar un plan integral de seguridad ciudadana, a fin de diseñar, con base en la problemática de localidad, la estrategia que deberán seguir las autoridades del municipio y/o el Estado.

  • Instruir, por parte de las autoridades a los ciudadanos, cada una de las virtudes que se relacionan con la convivencia, la solidaridad y la seguridad ciudadana, a la vez, conocer de estos los propósitos que tienen de llevar a cabo el plan de seguridad ciudadana, con el fin de implementarlos autoridades/ciudadanos.

  • Obligar, por parte del alcalde, la garantía de que los planes se ejecuten adecuadamente y evaluar cada uno de los procesos que componen las estrategias definidas.

  • Conformar redes de apoyo entre vecinos y comunidades a través del impulso de una cultura y formación ciudadana basada en principios de igualdad, especialmente en solidaridad y respeto mutuo.

  • Hacer obligatoria la formación de todos los cuerpos del Estado legalmente armados, públicos y privados, en temas de derechos humanos y resolución de conflictos.

  • Crear un plan de contingencia que permita atender la población que está llegando al municipio por causa del desplazamiento urbano, con medidas preventivas apoyadas por la Nación, que radiquen en mayor proporción la mendicidad, el marginamiento y los delitos calificados.

  • Descentralizar la presencia de la policía en ciertos espacios en los que no tienen incidencia y garantizar una real intervención de este organismo.

  • Brindar garantías y/o beneficios a la población o ciudadano que denuncie los delitos y abusos por parte de los distintos organismos de fuerza pública.

  • Fortalecer las inspecciones y comisarías de familia

  • Generar estrategias para combatir la drogadicción


Me comprometo y firmo:

Guillermo Andrés Castro Rozo

C.C. No. 1.073.231.291