Menu

PERFIL

Guillermo Andrés Castro Rozo es Licenciado en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Es director del medio de comunicación alternativo El Macarenazoo, que se fundó en esa universidad en 2005. Es veedor social y participa de manera activa en tres veedurías locales: Nuestro Río Bogotá, animalista y de juventud. Está afiliado a Sinaltrainal (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos), debido a que tiene como su oficio independiente la distribución de productos naturales.

Es también un asiduo defensor de derechos humanos. Se ha caracterizado por su importante aporte al área de la cultura, desarrollando reconocidos festivales artísticos, como la Toma Cultural Bacatá o el Festival del Aba y de la fapqua, entre otros. Ha sido un abanderado de las luchas sociales de la sabana de Bogotá, y también ha acompañado procesos comunitarios y de comunicación alternativa desde hace más de una decada.

Guillermo Castro tiene una amplia experiencia en los temas del control político y lucha contra la corrupción, que lo han llevado a desempeñarse como secretario de la Coordinadora municipal del Polo Democrático en Funza, municipio en el que fue candidato al Concejo en el año 2015, logrando la mayor votación individual de la lista de candidatos de ese partido a dicha corporación pública. En las elecciones al Congreso del 2018, obtuvo una importante votación en su aspiración a la Cámara de representantes de Cundinamarca, obteniendo 1.700 votos, como la tercera más importante votación del partido a nivel departamental.

Vale la pena destacar que Guillermo ha realizado un esfuerzo para cualificar sus conocimientos, desde la búsqueda de formación empírica, a la formal. En su bagaje académico formal también se destacan los estudios adelantados en diplomados, especialmente, en control social y fiscal; software libre y código abierto; pedagogía; Tecnologías de la Información y la Comunicación; economía; políticas públicas; Derecho Penal; agendas de paz y territorios; redes sociales de comunicación; medio ambiente y gobernanza del agua; liderazgo y gestión comunitaria; fitofarmacia; medicina natural; legalidad de medicamentos; periodismo digital; comunicación social; literatura; y arte rupestre. Por su trabajo ha obtenido diferentes reconocimientos, desde una “Mención de Honor a la ética e idoneidad al servicio de las soluciones a la problemática del río Bogotá, limpio, vivo y en su cauce”, por parte de la Red Ríos y cuencas, en 2013 y una exaltación por su aporte al Seminario “Narrativas de experiencias pedagógicas – un escenario para la reflexión de maestros”, desarrollado en la Universidad Distrital en 2017.

Actualmente cursa la Maestría en Educación y Comunicación en la Universidad Distrital.