Menu

Sinaltrainal invita a evento de conmemoración del día de la mujer en Funza

0 Comments


Sinaltrainal y la lucha de la mujer

La popularidad del famoso 8 de marzo, continúa haciendo carrera en el desarrollo de la humanidad actual, con una gran desviación del objetivo central y fundamental en la «celebración”, condición caracterizada hoy con el ánimo de callar la historia y usufructuar de la mentira que la oculta mercantilizando su lógica, ha ganado de forma doctrinaria la aceptación impuesta en los trabajadores, el pueblo del mundo y como no la de nuestro pueblo, Colombia. Esto ha llevado en la sociedad a minimizar a la Mujer – Madre, en el papel de sujeto político que comporta el ser, la mujer, en el desarrollo de la humanidad.

El desconocimiento de la historia, creado como eje fundamental de dominación de la clase, debe ser superado en la construcción colectiva desde la formación e intercambio de las experiencias, algunas racionalizadas, otras aún no, pero que son parte de la constitución de caminos que permitan transformar nuestra sociedad.

La historia:

El 8 de marzo de 1857 una marcha pionera de obreras textiles recorrió los suburbios ricos de la ciudad de Nueva York para  protestar por las miserables condiciones de trabajo. El 5 de marzo de 1908 en Nueva York comenzó una huelga de las obreras textiles reclamando la igualdad salarial, que se disminuyera la jornada a diez horas y que se permitiera un tiempo para la lacatancia. Un evento de esa huelga que horrorizó al mundo entero, ocurrió en la fábrica Sirtwoot Cotton donde más de cien mujeres perecieron por el fuego que se atribuye al dueño de la fábrica, como respuesta a la toma pacífica del local por obreras en huelga.

En 1909 se celebró por primera vez en los EEUU el día de la mujer trabajadora respondiendo a una declaración del Socialist Party of America. En 1911, al año siguiente, y en respuesta a este decreto, más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en manifestaciones por demandas de igualdad para la mujer.

En el año de 1977, las Organización de Naciones Unidas declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. El color lila con que se identifica este día es porque de ese tono era el tejido que estaban haciendo las obreras el día que murieron.

EnSinaltrainal el desarrollo de la lucha obrera, también vivió, la complementariedad de la organización de la mujer – madre y la importancia de su participación en la lucha económica, política e ideológica. En la constitución del Comité de Esposas, nombre acuñado para ese momento, se forjó una fuerza de lucha y de transformación para la clase obrera y en su momento para nuestro instrumento organizativo Sinaltrainal.

Compartimos y practicamos, en la necesidad de constituir organización de la Mujer, la formación para la cualificación ideológica y política, que permita ubicar a la mujer desde la construcción colectiva en unas nuevas relaciones de poder, de participación democrática, de complementariedad, que permita romper la esclavitud, la segregación, la discriminación, la violencia contra las mismas, adoptada en la clase obrera y el pueblo por la imposición de la burguesía a través del bombardeo ideológico, político y económico, en las formas de relaciones sociales de producción y de poder.

Así las cosas, Sinaltrainal conmemora la intensa lucha de la mujer y madre, saluda todas la mujeres de nuestra organización afiliadas, activistas, madres y esposas en invita a continuar construyendo desde la Secretaría de la mujer, un modelo organizativo complementario para conquistar las grandes transformaciones en nuestro país, en una praxis colectiva, complementaria y abigarrada a los principios de la clase obrera.

El día de la mujer es una conmemoración, no una celebración, que debe ser bandera de lucha, unidad y organización para la historia de la humanidad en construcción, bienvenida las iniciativas de transformación de la realidad desde la mujer devenida de la construcción dialéctica, teórica y práctica.

Sinaltrainal está orgulloso de compartir en la complementariedad del género en la lucha de clase.

VIVA LA MUJER LUCHADORA Y TRABAJADORA … VIVA.

Equipo nacional de conducción Sinaltrainal
(08 marzo de 2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *