Menu

El Polo Democrático Alternativo de Funza deja en libertad a su militancia para que apoyen cualquier candidato presidencial de la izquierda o centro izquierda

0 Comments

Foto: Sebastián Comba, Pacifista.

Por: Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo de Funza, Cundinamarca.

El comité ejecutivo del Polo Democrático Alternativo del municipio de Funza desea informar a la opinión pública, que hemos analizado el contexto político nacional de cara a la elección presidencial, y hemos tomado la decisión de dejar en libertad a los simpatizantes, miembros de la Coordinadora municipal, y militantes para que puedan escoger su apoyo entre los candidatos presidenciales de centro-izquierda que garanticen la continuidad de paz que merece este país: Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Piedad Córdoba o Humberto De La Calle.

Consideraciones:

1. Las elecciones al Congreso de la República marcaron una preocupante tendencia del pueblo colombiano a apoyar los dos partidos políticos más cuestionados y corruptos de la última década, quienes a su vez llevarán el respaldo electoral a las urnas presidenciales. El Centro Democrático, de ultraderecha, obtuvo el 16,41% de los votos de los electores. Cambio Radical, también de derecha, obtuvo el 14,07% de los votos en Senado. Tendencia similar se aplicó en la votación a la Cámara de representantes. Del primero, es el candidato presidencial que los medios hegemónicos están inflando en las encuestas, Iván Duque; y del segundo, del candidato santista Germán Vargas Lleras. Sumados los porcentajes de los partidos de la Coalición Colombia (Alianza Verde y Polo Democrático Alternativo), esta fuerza apenas logra un 13,4% de la votación del domingo 11 de marzo. De tal manera que pese al avance númerico obtenido por las candidaturas de estos partidos, porcentualmente el candidato presidencial Sergio Fajardo, estaría por debajo de los dos candidatos de derecha y ultraderecha.

2. Viendo la circunstancia anterior, durante toda la semana pasada se gestaron iniciativas polistas y ciudadanas en general en todo el país, tendientes a presionar a los candidatos presidenciales de la paz, a que se sumaran en una coalición amplia. Incluso nuestro excandidato a la Cámara por Cundinamarca, Guillermo Castro, hizo un artículo llamando a construir y consolidar una Coalición Colombia Humana. Sin embargo, la semana terminó y, principalmente la candidatura de Sergio Fajardo no quiso aunar esfuerzos colectivos, y seguir su rumbo solo. Ya hoy no deberíamos estar en esa presión, loable por cierto, de tratar de sumar todas las fuerzas alternativas y de izquierda en una sola candidatura presidencial, por una cuestión eminentemente pragmática: el plazo de modificar, o retirar las candidaturas ante la Registraduría Nacional era hasta el pasado viernes 16 de marzo. Entonces la

Alianza no ha cuajado.

3. A los anteriores puntos, se suma otro movimiento creciente que critica los modelos de país de derecha y ultraderecha, y está presionando para que los líderes políticos tomen posiciones de cambio para el país, por encima de sus intereses partidistas, electorales y personales, pues la historia está reclamando una oportunidad. Y ya hay varios de estos líderes que no se están haciendo los de oídos sordos. Ejemplo de ello es el senador del Polo Iván Cepeda, que ha manifestado que ha estado realizando diferentes esfuerzos, y sigue presionando, por la concreción de una alianza amplia, pero que en algún momento, debido a la realidad política, tomará la decisión de llevar al Comité Ejecutivo nacional la propuesta de dejar en libertad a los votantes del Polo para que apoyen a Fajardo o a Petro.

4. Esa realidad política expresada por Cepeda, se evidencia en dos hechos: que no tenemos un candidato unido que logre derrotar en la primera vuelta a los candidatos de la derecha y la ultraderecha, y por tal los votos que la izquierda y la centro-izquierda puedan aportar se dividirían entre los cuatro candidatos que están en este bando ideológico y social. Debido a lo anterior, lo segundo es que el Polo Democrático Alternativo y la Alianza Verde han tenido una desbandada de sus militantes a la campaña de Petro, comenzando por la alternativa a la vicepresidencia de éste, Angela María Robledo, hasta ayer representante a la Cámara por el partido verde. Ediles del Polo en Bogotá, concejales en Medellín, representantes del Partido Verde, entre otros, ven como única alternativa de oposición a la maquinaria de la derecha, aunar esfuerzos en torno al programa de la Colombia Humana.

5. Gustavo Petro se ha visto como la única alternativa en varios sectores, debido a varios factores; uno de ellos justamente que radica en el foco de opinión de la ciudadanía y su medición a través de encuestas reveladas por diferentes medios de comunicación. En la más reciente, realizada por Yamhass, Petro tiene el 24% de la intención de voto, y el candidato que propone el Comité Ejecutivo del Polo, no pasa de los dos dígitos, apenas marca el 9%. Pero esto no es lo más preocupante; pues Sergio Fajardo ha venido decayendo, a medida que se acerca el día de las elecciones el 27 de mayo: en diciembre marcaba el 15%, superando incluso a Petro que llegaba al 13%. Hoy el exalcalde de Bogotá en todas las encuestas supera con creces al exalcalde de Medellín.

6. Lamentablemente, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo no ha considerado hacer partícipes de sus decisiones a las coordinadoras locales y regionales. Así las cosas, desde las bases del partido se han venido discutiendo los escenarios de respaldo a una candidatura presidencial, y en ese sentido va la presente decisión de la coordinadora del Polo en Funza. Teniendo en cuenta, entonces, que el candidato construido por la Coalición Colombia no tuvo el respaldo de las bases desde un principio, que baja en todas las mediciones y carece de un apoyo popular más amplio, pero que hay tendencias del Polo que lo seguirán apoyando hasta el final de la primera vuelta por lo menos, y que hay otros sectores que no se suman a la candidatura de Fajardo, que son polistas, pero que ya tienen un rumbo claro definido por otro candidato presidencial, y que lo han manifestado por Petro abiertamente, y en menor medida por el exnegociador Humberto De La Calle y Piedad Córdoba, expresamos:

El Polo Democrático Alternativo del municipio de Funza ha catalizado los intereses de la ciudadanía en general, y desea informar que es su decisión, tomada en consenso, dejar en libertad a su militancia del municipio para que voten, respalden o hagan campaña por el candidato presidencial de centro izquierda, o izquierda, de su preferencia en las elecciones del próximo 27 de mayo, teniendo en cuenta que el Polo aboga por la construcción de una paz estable y duradera, cimentada en la democracia, la justicia social, y los derechos de todos los colombianos y las colombianas, pilares que ninguno de los dos candidatos de derecha puede garantizar.

Firman en representación de la Coordinadora municipal:

Carlos Julio Buitrago González, presidente Polo Funza.

Guillermo Andrés Castro Rozo, secretario Polo Funza.

Carlos Crispín, secretario de juventud Polo Funza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *