Menu

El Polo Democrático solicita a la Alcaldía de Funza incluír en el Plan de Desarrollo todos los efectos del COVID-19 e incentivar la participación ciudadana en la aprobación de ese documento

0 Comments


A continuación presentamos el cuerpo completo del Derecho de petición enviado a la Alcaldía Municipal de Funza en nombre del Polo Democrático Alternativo de este municipio, para garantizar que se incluyan todos los efectos de la pandemia del COVID-19 en el Plan de Desarrollo y una efectiva participación ciudadana en la aprobación de este documento:

Mediante el uso del Derecho de petición, y frente al anuncio de la Corporación Concejo Municipal de iniciar el estudio y debate del Plan de Desarrollo 2020-2023, el Polo Democrático Alternativo de Funza, dirigió una misiva a esa entidad el pasado 3 de mayo, con 35 puntos para ser atendidos en el orden del Plan de Desarrollo Municipal. (Ver misiva)

En primera instancia, el Concejo Municipal nos respondió que se dirigió por competencia nuestro derecho de petición a esa entidad, al Despacho del alcalde en oficio CMFE-2020-202, recibido por Lorena Pardo López, gerente del Plan de Desarrollo. Mientras esperamos el tiempo otorgado por la Ley, para la contestación de este derecho de petición, le deseamos poner en consideración dos puntos, para el avance del mencionado plan:

Hemos revisado el proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo Municipal, en toda su extensión, es decir las 177 páginas que componen el proyecto entregado al Concejo Municipal. Con suma preocupación observamos que a lo largo del texto, metas, objetivos y programas que se enuncian en el mismo no se tiene en cuenta prácticamente en nada las consecuencias de la pandemia del coronavirus COVID-19; así como los puntos neurálgicos que podrían tenerse en cuenta para aminorar los efectos adversos en lo social y económico para toda la población.

Las palabras “pandemia” y “coronavirus” ni siquiera aparecen en el proyecto de acuerdo, mientras que el enunciado del COVID-19 sólo aparece en una sola ocasión para describir una estrategia de la Gestión del Riesgo en nuestro municipio. Copio: “se creará la coordinación de Gestión del Riesgo desde donde se dirigirán todas las acciones para atender y enfrentar las emergencias que se llegaran a presentar en Funza, es vital su creación teniendo en cuenta la situación actual que vive el mundo el COVID 19 ha hecho que se reestructuren varias de nuestras habituales situaciones y comportamientos” En toda la amplitud de los demás programas y sectores, salud, educación, cultura, deporte, etc., no aparece ninguna consignación directa a los efectos que está padeciendo, como ustedes lo dicen, el mundo entero.

Es decir, se está planteando un Plan de Desarrollo que está ignorando los cambios que tiene que surtir la sociedad, y el ámbito público con ocasión de la pandemia de este virus.

Por ese motivo solicitamos un alto en el camino para incorporar todas las acciones que en nuestro derecho de petición inicial entregado al Concejo Municipal les habíamos planteado en 35 puntos. Por eso la necesidad imperiosa de la respuesta del primer derecho de petición enviado por competencia al despacho de la gerente del Plan de Desarrollo.

Debido a lo anterior, es necesario e imperioso buscar mecanismos que promuevan una activa participación ciudadana, escasa a todas luces en las sesiones que hasta el momento ha tenido el Concejo Municipal para discutir el mencionado Plan de Desarrollo. Por tal motivo le solicitamos a la Alcaldía de Funza mostrar una verdadera voluntad política para aportar a una real participación ciudadana. Le solicitamos acogerse a lo dispuesto en el Decreto presidencial No. 683 del 21 de mayo, en especial los siguientes artículos:

“Artículo 2. Ajustes de los Planes de Desarrollo Territoriales en trámite. Los Planes de Desarrollo Territoriales para el periodo constitucional 2020 – 2023 presentados ante las respectivas asambleas y concejos al 30 de abril de 2020, podrán ser objeto de modificaciones por parte de los gobernadores y alcaldes con motivo de los efectos derivados de la pandemia del nuevo Coronavirus COVID-19 hasta el 15 de junio de 2020” (subrayados nuestros)

“Artículo 3. Aprobación excepcional de los Planes de Desarrollo Territoriales. Solamente si el gobernador o alcalde respectivo se acoge a alguno de los plazos previstos en los artículos precedentes, la asamblea o concejo deberá decidir sobre los Planes de Desarrollo Territoriales para el período constitucional 2020 – 2023, hasta el 15 de julio de 2020. Para estos efectos y si a ello hubiere lugar, el respectivo gobernador o alcalde convocará a sesiones extraordinarias a la correspondiente asamblea o concejo. Si transcurre ese lapso sin adoptar decisión alguna, el gobernador o alcalde podrá adoptarlos mediante decreto.” (Subrayados nuestros)

De acuerdo a estos artículos, le solicitamos al alcalde:

Acogerse al respectivo Decreto, y establecer las modificaciones al Plan de desarrollo municipal en fecha prevista hasta el 15 de junio, toda vez que el actual Plan no tiene en cuenta los efectos del COVID-19, como lo dijimos en el numeral primero de este Derecho de petición.

Que entre las fechas del 15 de junio al 15 de julio, y dependiendo de las consideraciones nacionales en cuanto a medidas de aislamiento, proyecte varios encuentros ciudadanos preferentemente presenciales, para permitir que la comunidad aporte los ajustes que debe tener el Plan, permitiendo la amplia participación ciudadana, muy diferente de que el pueblo sea un convidado de piedra de las sesiones o exposiciones virtuales que hasta la fecha se ha dado, tanto por la Alcaldía, como por el Concejo Municipal.

Agradecemos la atención que le den la presente carta y nos ponemos a su disposición para aclarar y aportar.

Atentamente,

Guillermo Andrés Castro Rozo

Presidente Polo Democrático Alternativo de Funza

Correo electrónico: polodemocraticofunza@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *