Menu

Declaración Política de oposición del Polo Democrático Alternativo en Funza

0 Comments


Declaración Política de oposición

Polo Democrático Alternativo – Funza

3 de enero de 2020

De acuerdo a las disposiciones contempladas por la Ley 1909 de 2018, denominada Estatuto de la Oposición, y la Resolución No. 3134 del 2018 del Consejo Nacional Electoral, el partido político Polo Democrático Alternativo del municipio de Funza, en cabeza de su Comité Ejecutivo, declara su carácter de oposición frente al gobierno de Daniel Bernal, alcalde para el periodo 2020-2023. La decisión anterior se toma bajo las siguientes consideraciones:

Legales:

1. Aparte de las referenciadas anteriormente, el artículo 112 de la Constitución Política establece que los partidos políticos que se declaren en oposición podrán ejercer libremente la función crítica frente al gobierno nacional (y local), así como plantear y desarrollar alternativas políticas.

2. Señalamos con especial énfasis lo expresado por el Artículo 3 de la Ley 1909 de 2018, que consagra la oposición política “un derecho fundamental autónomo que goza de especial protección por el Estado y las autoridades públicas”, permitiendo “proponer alternativas políticas, disentir, criticar, fiscalizar y ejercer libremente el control político a la gestión de gobierno.” (Subrayados nuestros)

3. El Consejo Nacional Electoral ha expuesto en partes considerativas de sus Resoluciones 3134/2019 y 3941/2019, principalmente, que “es necesario facilitar la efectividad de las garantías de la oposición política como instrumentos para la consolidación de la paz, el pluralismo y el fortalecimiento del sistema democrático.”

4. Y de acuerdo con el Informe de la Procuraduría General de la Nación, presentado en octubre de 2019, titulado “Cumplimiento Ley 1909 de 2018 Estatuto de la Oposición”, “la adopción del Estatuto de la Oposición representa un avance importante para la participación política en el país y la materialización de este derecho consagrado en la Constitución política.” (Subrayado nuestro)

Políticas:

1. El Polo Democrático Alternativo es uno de los partidos políticos declarados en oposición al gobierno nacional de Iván Duque. En Funza, nuestra consideración política, ética y moral, nos obliga a ser consecuentes y mantener una actitud crítica en lo local, así como en lo nacional. Por tal motivo, no podemos apoyar a quienes han respaldado al gobierno nacional, ni ser neutrales en momentos en que abunda la corrupción en el país, en lo local y lo departamental. En el caso de Funza, la mayoría de partidos políticos que respaldaron a Daniel Bernal optaron en el 2018 por apoyar en la segunda vuelta a Iván Duque, tales como Cambio Radical, Colombia Justa y Libres, Partido Conservador, Partido Liberal y Partido de la U, principalmente. Inclusive importantes líderes políticos y comunales del municipio que apoyaron a Iván Duque, hicieron lo propio con Daniel Bernal.

2. El Polo Democrático Alternativo en Funza, aún sin la existencia de las garantías constitucionales que otorga la Ley 1909 de 2018, ha mantenido una actitud de oposición en los últimos doce años, es decir en las administraciones municipales de Jorge Rey, Jorge Machuca y Manuel Montagu, pese a la participación social, cultural y deportiva, de varios de nuestros afiliados y afiliadas en Funza, en procesos oficiales de cada Alcaldía.

3. Los partidos políticos con asiento en la Corporación Concejo Municipal de Funza se declararon este jueves 2 de enero, de gobierno, a excepción del Centro Democrático que se declaró independiente. Al unísono los 15 concejales eligieron a Dairo Pedraza como presidente de dicha corporación pública, y a Jairo Castañeda, como primer vicepresidente, ambos procesados por la Procuraduría General de la Nación por su presunta responsabilidad en los cambios irregulares de los usos del suelo, en el escándalo de corrupción conocido como el volteo de tierras. De tal manera, que el Polo Democrático Alternativo considera ético, coherente y consecuente con nuestro accionar político, representar la voz de quienes no la tienen, y más frente a acciones de los concejales que dan la espalda a la ciudadanía y no les importa los procesos jurídicos que adelantan los órganos de control.

4. El alcalde Daniel Bernal ratificó en su posesión el pasado 1º de enero su compromiso de continuar con el legado de algunos predecesores, en especial de Jorge Rey. Dijo Daniel Bernal durante su acto de posesión que Rey es el “eterno gobernador”. Sin embargo, Jorge Rey ha sido el eterno cuestionado e investigado por sus presuntos actos de corrupción, sólo por nombrar algunos: su relación con la mafia del volteo de tierras, indicada por políticos y columnistas de opinión nacional como Yohir Akerman (El Espectador) y Daniel Coronell (Semana); la contratación irregular en el programa de alimentación escolar del departamento, principalmente con Vive Colombia; la contratación del exmagistrado Leonidas Bustos como asesor de la Gobernación, pese a que está involucrado en el escándalo de corrupción conocido como el cartel de la toga; y en las últimas semanas por otorgar la licitación del Regiotram a una empresa china cuestionada por el Banco Mundial por suministrar información falsa sobre su experiencia en el campo de la construcción. Además, Rey tiene la hoja de vida manchada pues ya en su paso por la Alcaldía de Funza fue encontrado responsable por la Procuraduría General de la Nación de dos de tres delitos administrativos que le imputó cuando cobró el impuesto de plusvalía entre 2008 y 2011.

5. El Polo Democrático Alternativo participó en la única coalición alternativa en Funza para las elecciones locales del 2019, tanto para la Alcaldía como para el Concejo Municipal. En ambos obtuvimos un número histórico en resultados, y hoy sentimos la responsabilidad social de representar a los 3.100 ciudadanos libres que optaron por respaldar el programa de gobierno “Por Una Funza Más Humana”. Estos ciudadanos y ciudadanas funzanas no optaron ni por los partidos políticos ni por el programa de gobierno del entonces candidato Bernal. Hay una responsabilidad política de nuestra organización en procurar que nuestras ideas de campaña se materialicen, sin pensar en una lógica eminentemente electoral, y sin que cunda la adhesión y subordinación a un gobierno local que aunque es legal, es ilegítimo frente a la inmensa mayoría de población que no votó por el ganador. Vamos a representar a todos estos ciudadanos.

6. El Polo Democrático Alternativo ha sido el único partido político en Funza que salió decididamente a respaldar el Paro Nacional, que aún se desarrolla en el país. Por la vida, la paz y la dignidad, apoyamos y respaldamos al Comité Nacional del paro, y en especial el pliego de peticiones nacional, que en lo local se materializará con una entrega de exigencias al alcalde de Funza. Nuestro carácter es netamente popular, por tal motivo nuestro partido político seguirá impulsando la activa movilización social, de exigencias y cumplimiento de derechos, respaldando todos los mecanismos de participación ciudadana, contemplados en la Constitución. No se vio ninguna manifestación pública de apoyo al Paro Nacional y a la vida por parte de Daniel Bernal en estos meses de movilización nacional, lo que nos induce a ratificar nuestra oposición a su gobierno.

Finalmente hay que decir que no queremos ni imploramos por un gobierno local que le vaya mal o que esté permeado de corrupción. Todo lo contrario, nuestra actitud crítica desde afuera nos permitirá señalar con franqueza los errores y las irregularidades, y respaldar las buenas ideas procurando que las políticas públicas redunden en el bienestar social que todos queremos. Es decir, nuestro carácter de oposición no implica ser un obstáculo de la administración municipal, porque enalteceremos la posición alternativa desde nuestra visión política de las realidades locales, señalando lo negativo y enalteciendo lo positivo.

Igualmente nuestros afiliados y afiliadas estarán, con nuestro apoyo, presentando proyectos y adelantando labores culturales y sociales, como siempre lo hemos hecho, como festivales, muestras de cine, conciertos, bazares, etc.

Y de acuerdo con lo anterior, solicitamos de parte de la administración municipal que otorgue las garantías para el ejercicio de nuestro ejercicio de oposición política, en especial lo referente a seguridad de nuestro Comité Ejecutivo y Comité de ética, y la totalidad del articulado de la Ley 1909 de 2018.

Atentamente:

En representación del Comité Ejecutivo Municipal del Polo Democrático Alternativo de Funza:

Guillermo Andrés Castro Rozo

Presidente PDA Funza.

María Alejandra Quiñones

Secretaria PDA Funza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *