Menu

Los que votan la Reforma Tributaria y su relación con Nicolás García

0 Comments


El gobernador electo de Cundinamarca Nicolás García ha celebrado cada artículo que lesiona los intereses del pueblo colombiano, desde la discusión y aprobación del articulado de la Reforma Tributaria, mal llamada Ley de crecimiento económico, impulsada por el gobierno nacional. La Reforma es uno de los puntos por los cuales se ha promovido el Paro Nacional, pues el Comité del paro asegura que es lesiva al pueblo colombiano, sólo buscar beneficiar a los grandes empresarios y clavar con más impuestos a las clases medias y bajas del país, así como beneficiar a los inversionistas privados que financian campañas políticas.

García es cercano de varios de los promotores de la Reforma. Por ejemplo, el pasado 5 de diciembre, en pleno desarrollo del paro nacional, el presidente de la Cámara de representantes Carlos Alberto Cuenca Chaux, de Cambio Radical, y el representante Buenaventura León, del Partido Conservador, entregaron la “condecoración” “Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Oficial”, a Nicolás García Bustos “por su liderazgo en el departamento”, según registró la oficina de protocolo del Senado en la fecha. Tanto León como Cuenca votaron positivamente la nefasta Reforma en la sesión del pasado 16 de diciembre, y al día de hoy en plenaria siguen aprobando el grueso del articulado. Además, Buenaventura León, que es uno de los siete representantes a la Cámara que tiene el departamento, acompañó a Nicolás García el pasado 13 de diciembre en la cita de éste último ante el Tribunal de Cundinamarca, en el acto de posesión que adelantó esta entidad.

De los siete representantes de Cundinamarca, cuatro asistieron a la sesión de la Cámara de representantes, y – como ya se dijo – Buenaventura León votó positivamente la Reforma, y también lo hicieron Néstor Leonardo Rico, de Cambio Radical, y los dos del Centro Democrático Rubén Darío Molano y Hernán Humberto Garzón. Los otros tres se ausentaron de la sesión, sin que hayan rechazado la reforma de facto. Por el contrario, estos tres congresistas que comparten el apoyo a Nicolás García, también se han mostrado proclives a defender los intereses del gobierno nacional: a Betty Zorro, de Cambio Radical, se le cuestiona desde Soacha, su cuna natal, su apoyo a este proyecto de ley; en Zipaquirá se siente ofendidos con el oriundo de esa ciudad, José Caicedo, del Partido de la U, por su manifiesta ausencia; y Óscar Sánchez, del Partido Liberal, prefirió no estar presente pese a que el jefe de ese partido político, César Gaviria, aseguró que la bancada votaría negativamente la Tributaria.

El gobernador y muchos de los alcaldes electos (como el próximo de Funza, Daniel Bernal) y salientes han sido apoyados en varias ocasiones por estos representantes a la Cámara, quienes dan la espalda al pueblo colombiano que se moviliza en el paro nacional. Es pertinente hacer el control político desde lo local, y ese mecanismo en Cundinamarca se realiza con la activa oposición, con o sin paro, a quien se regodea con los representantes anti pueblo, como Nicolás García. Merece todo nuestro rechazo y activa oposición al apoyar la Reforma Tributaria y estar acompañado de los representantes que la votaron positivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *