Menu

LA MAYORÍA DE SIMPATIZANTES DEL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO VOTARÁN POR GUSTAVO PETRO.

0 Comments

Por: Guillermo Castro, secretario del Polo Democrático Alternativo de Funza, Cundinamarca, y miembro del Comité Ejecutivo Departamental del Polo.

https://pbs.twimg.com/media/DXZZJGwXUAAtXvu.jpg

Ediles del Polo Democrático Alternativo de Bogotá expresaron su apoyo a la campaña de Gustavo Petro.

De acuerdo a la más reciente encuesta de intención de voto presidencial, realizada por Invamer, la mayoría de simpatizantes del Polo Democrático Alternativo votará por Gustavo Petro, en todos los escenarios, por encima incluso del candidato que este partido viene promocionando como el suyo, en el marco de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo. De acuerdo a la encuesta, que justamente preguntó también por la afinidad partidista, el 63,5% de simpatizantes del Polo votará por Gustavo Petro el próximo 27 de mayo. Apenas el 13,8% de ellos votaría por Fajardo. En un escenario en el que Petro pasara a segunda vuelta con Iván Duque, el candidato de la Colombia Humana sumaría el respaldo del 79,4% de polistas, cifra superior si fuera Fajardo el que disputara la presidencia con Duque, pues en ese imaginario el candidato de la Coalición Colombia, sumaría apenas el 68,4% de apoyos de los polistas.

En el escenario de disputa en segunda vuelta de Germán Vargas Lleras con Petro, éste obtendría el respaldo del 79,5% de polistas. Una cifra superior de respaldo tendría Petro por parte de los polistas si se llegara a enfrentar con Humberto De La Calle en segunda vuelta: 87,4%; si en ese mismo escenario estuviera Fajardo, éste sólo obtendría el 71,4% de votos polistas. Y si el escenario fuera entre Fajardo y Petro, éste último obtendría el respaldo del 67,5% de simpatizantes del Polo, y Fajardo apenas obtendría el 32.5% de los votos de este sector.

Los números anteriores marcan una tendencia manifiesta de los simpatizantes, e incluso militantes, del Polo Democrático Alternativo a respaldar de manera masiva al candidato que no es del partido, pero que guarda grandes afinidades con el ideario de unidad: Gustavo Petro. Más allá de la encuesta, hay otros elementos que se suman a esta tendencia, comenzando por la afinidad y campaña que de manera abierta están realizando para Gustavo Petro, casi una veintena de ediles de Bogotá. Para la muestra un botón: el edil de Santa Fe Mario Velasquez ha publicado varios trinos en el sentido de apoyar a Petro como presidente de Colombia: “Gracias Gustavo Petro por no haber dejado realizar ni media corrida de toros su administración, por hechos políticos como estos usted merece ser nuestro presidente. Exigimos libertad a la militancia del polo para que escoja por quién votar si no se da la coalición”, publicó el 23 de marzo.


Así las cosas, hay una fuerte corriente política que está sugiriendo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Polo Democrático Alternativo deje en libertad a sus simpatizantes, militantes, congresistas, concejales y ediles, de apoyar al candidato presidencial de su preferencia, debido a la imposiblidad ya técnica de hacer una coalición más amplia que hubiese podido reunir a los candidatos presidenciales de centro-izquierda y de izquierda en una sola candidatura sólida, que luchara por la paz y la justicia social, y enfrentara a los candidatos de la derecha y la ultraderecha.

En el interior del Polo hay enésimas voces que piden a gritos la libertad para los votantes. Desde las pequeñas voces locales, como la Coordinadora municipal del Polo en Funza, Cundinamarca, que ya expresó que es su intención dejar en libertad a la militancia para que hagan campaña por el candidato de su interés; hasta Wilson Arias, por ejemplo, excandidato al Senado, y una de las figuras más destacadas del partido, quien anunció la semana pasada que radicó “al Comité Ejecutivo del Polo un documento que pide acercamientos entre el Polo y Colombia Humana.” Y afirmó que en caso “de no concretarse, que se dé libertad de tendencia para acompañar estas dos campañas.” Iván Cepeda, uno de los senadores más destacados del Polo, también dijo durante la semana pasada que en caso de no concretarse una alianza amplia – que ya no es posible – se debería dejar a la colectividad y simpatizantes del Polo en libertad de elegir su candidato presidencial.


Números, encuestas, percepciones ciudadanas y la imposibilidad de más acercamientos, en el momento en que la candidatura de extrema derecha es inflada en los medios de comunicación del oligopolio, obligan a reiterar la solicitud de que el CEN permita a los militantes inclinarse por el candidato de interés, pues sólo una minoría del partido apoyaría a Fajardo para la primera vuelta, mientras que la mayoría nos inclinamos por Gustavo Petro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *