Menu

LA ALCALDÍA DE FUNZA OCULTA INFORMACIÓN DE MANERA DELIBERADA AL NO CONTESTAR REQUERIMIENTO DEL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO RADICADO HACE UN MES

0 Comments


Funza, 29 de abril de 2020

DENUNCIA PÚBLICA

LA ALCALDÍA DE FUNZA OCULTA INFORMACIÓN DE MANERA DELIBERADA AL NO CONTESTAR REQUERIMIENTO DEL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO RADICADO HACE UN MES

El Polo Democrático Alternativo de Funza denuncia ante la opinión pública el ocultamiento deliberado de información a nuestro partido político y a la ciudadanía en general, por parte de la Alcaldía, respecto de las acciones y contratos adelantados para mitigar la propagación del virus COVID-19

Vamos a proceder a enumerar unos hechos y pasaremos a publicar la lista de preguntas que no quisieron ser contestadas por la Alcaldía.

El día 30 de marzo, hace un mes, nuestro partido político, en ejercicio de su derecho de oposición, radicó una solicitud de información con 13 puntos, entre los cuales se incluían algunas propuestas para atender el aislamiento obligatorio de manera digna y humana. Esta petición se recibió el mismo día por parte de la Administración municipal bajo el radicado No. 202006500053032.

En términos normales, la carta que se debe considerar como un Derecho de petición, debería tardar en su contestación máximo 15 días hábiles. Sin embargo, con la declaratoria de emergencia nacional, el gobierno dictaminó a través del Decreto 421 que se amplían los términos para dar contestación oportuna a las peticiones de este talante. Este plazo se extiende a 20 días hábiles.

Para este caso concreto, nos remitimos con una acción de tutela al Juzgado Penal Municipal de Funza, quien indica que “tras el cómputo del término legal establecido, se advierte que el término para contestar el derecho de información radicado en las dependencias de la Alcaldía municipal de Funza el 30/03/20 vence el 28 de abril de este mismo año.” (subrayado nuestro)

El día de ayer, 28 de abril de 2020, y hasta el momento de la redacción del presente comunicado, el Polo Democrático Alternativo alerta a los órganos de control que no ha recibido ninguna contestación ni física ni virtual del derecho de información que solicitamos el 30 de marzo pasado. Aparte de ser una burla a lo contemplado por el Juzgado Penal Municipal en el fallo de tutela No. 2020-034, y que citamos en el anterior párrafo, consideramos que la Alcaldía municipal obra con un principio de ocultamiento deliberado de la información al pasar un mes y no suministrar los documentos que se le han requerido, máxime cuando lo está solicitando el único partido político declarado en oposición y que hace activo control político, en un momento de coyuntura nacional que exige transparencia en la ejecución del gasto público.

Lamentablemente, el pésimo proceder de esta administración al no contestar los requerimientos ciudadanos se da en un tiempo de crisis, en donde decenas de familias han usado los canales virtuales de la Alcaldía sin recibir ninguna contestación de fondo sobre diferentes solicitudes, en especial ayudas humanitarias en este momento. Previamente, nuestro partido político requirió interponer una acción de tutela para que se contestara un derecho de petición que no fue respondido en los tiempos establecidos por la Ley, y el Juzgado Penal Municipal en su fallo de tutela No. 2020-005, falló en nuestro favor, ordenando a la administración un tiempo perentorio de 48 horas para que fuera respondida la solicitud.

Así las cosas, comunicamos a la opinión pública nuestro oficio radicado el pasado 30 de marzo, que consta de las siguientes preguntas:

  • La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo anunció el pasado 27 de marzo que implementará un programa de apoyo al adulto mayor. De acuerdo con la entidad se adelantará un “Registro de Damnificados y Afectados RUDA-COVID19-, el cual se diligenciará a través de las Gobernaciones por intermedio de sus Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo, para que con las alcaldías se recopilen los registros efectuados de cada uno de los municipios que hagan parte de la jurisdicción del departamento.” De esta manera, deseamos solicitar se nos facilite la información del cómo la Alcaldía de Funza, en especial el Consejo Municipal de Gestión del riesgo, viene adelantando de manera pública y transparente el Registro denominado RUDA-COVID19. Igualmente se nos indique a dónde se pueden acercar, llamar o inscribir los adultos mayores interesados en registrarse en este programa, con la salvedad que como lo indica la entidad nacional “no acogerá a pensionados, beneficiarios del programa de adulto mayor, beneficiarios de subsidios económicos territoriales y usuarios de los programas Centro de Larga Estancia, Centros Vida y Centros Día, quienes son atendidos por otras entidades del orden nacional, Departamental y municipal.​​”*

SIN CONTESTACIÓN DE LA ALCALDÍA

  • Nos indique si la Alcaldía de Funza tiene un censo público municipal adelantado por la institución, de vendedores ambulantes.

SIN CONTESTACIÓN DE LA ALCALDÍA

  • Nos indique a qué vendedores ambulantes fueron remitidas las ayudas sociales para asumir el aislamiento nacional obligatorio, y en qué consistieron estas ayudas. Nos indique, así mismo, cómo fueron seleccionadas estas personas y familias, de qué base censual, o base de datos fue tomada la información que permitiera evidenciar su condición como vendedor(a) ambulante.

SIN CONTESTACIÓN DE LA ALCALDÍA

  • Nos indique si es de interés o no de la Alcaldía municipal de Funza, usar espacios públicos que actualmente están cerrados, para adecuarlos como refugio de aislamiento obligatorio a habitantes de calle, inmigrantes sin techo o incluso drogodependientes, garantizando su alimentación, techo y agua. Esta es una propuesta que hemos venido tocando desde hace dos semanas y esperamos sea tenida en cuenta.

SIN CONTESTACIÓN DE LA ALCALDÍA

  • Nos indique si es de interés o no de la Alcaldía municipal de Funza, usar espacios públicos que actualmente están cerrados, para adecuarlos como albergues o centros de recepción de contagiados por el COVID-19, previendo las amenazas que la pandemia puede ocasionar, entre ellas el colapso del sistema hospitalario. Esta es una propuesta que hemos venido tocando desde hace dos semanas y esperamos sea tenida en cuenta.

SIN CONTESTACIÓN DE LA ALCALDÍA

  • Nos indique quiénes son los adultos mayores que han recibido ayuda durante este aislamiento nacional obligatorio, y de qué tabla, base de datos, o programa, fue referenciada la información para que fueran catalogados como beneficiarias estas personas. Igualmente, nos indique en qué han consistido estas ayudas.

SIN CONTESTACIÓN DE LA ALCALDÍA

  • Nos indique a qué habitantes de calle se les han suministrado las dosis de alimento que el alcalde Daniel Bernal enunció el 28 de marzo en un video de la Alcaldía de Funza. Y nos diga si sus datos fueron tomados de alguna base de datos o muestra censual.

SIN CONTESTACIÓN DE LA ALCALDÍA

  • Frente al aislamiento social, y los efectos adversos en materia de salud que se proyectan con la propagación del COVID-19, sumado al decreto de calamidad pública municipal y departamental, deseamos que nos indique si su despacho tiene la intención o no de contratar todas las personas relacionadas con la salud, enfermeros, enfermeras, médicos (as) así como psicólogos(as), para fortalecer el aparato estatal que tiene sólo 50 funcionarios dispuestos a atender este tema en Funza. Igualmente nos indique si existe o no algún tipo de estímulo a todos los trabajadores del sector salud en Funza, con ocasión de la propagación y atenuación de la pandemia del coronavirus. Esta es una propuesta que hemos venido tocando desde hace dos semanas y esperamos sea tenida en cuenta.

SIN CONTESTACIÓN DE LA ALCALDÍA

  • Nos indique si el alcalde de Funza Daniel Bernal, en su condición de benefactor y funcionario público, tiene la disposición o no de donar su sueldo para mitigar los efectos sociales de la crisis, como lo han hecho diferentes mandatarios en todo el país, así como el grupo de congresistas de oposición.

SIN CONTESTACIÓN DE LA ALCALDÍA

  • Respecto a su declaración en el sentido de asumir los costos de facturación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de Funza, como medida de mitigación económica, frente al avance de la pandemia del COVID-19, durante el mes de marzo, nos informe si en caso dado que el usuario ya haya pagado el servicio durante este mes, si se descontará o no para el siguiente el pago, o cómo funcionará para aquellos que hicieron el pago pero que no se verían cobijados con la medida de manera inmediata.

SIN CONTESTACIÓN DE LA ALCALDÍA

  • Frente a la declaratoria de calamidad pública, nos informe el tipo de contratos, cuáles, de qué valores, con qué objeto, y con qué contratistas se han efectuado los mismos, para atenuar los efectos de la contingencia de la pandemia del virus COVID-19, y basados en el citado decreto municipal.

SIN CONTESTACIÓN DE LA ALCALDÍA

  • Nos indique si el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, en jurisdicción de Funza, o la Alcaldía de Funza, tiene en su poder las pruebas tests de detección del COVID-19 En caso afirmativo nos indique la cantidad de las mismas.

SIN CONTESTACIÓN DE LA ALCALDÍA

  • Nos indique si la población comerciante que ha tenido que cerrar sus negocios debido al aislamiento nacional obligatorio, ha recibido alguna ayuda estatal de carácter municipal, en qué ha consistido esa ayuda, o si se piensa o no en contemplar alguna ayuda económica o en especie para este sector.

SIN CONTESTACIÓN DE LA ALCALDÍA

Apoyamos las buenas acciones que tome la administración en relación con procurar las medidas sociales que incentiven el aislamiento obligatorio. Y nos sumaremos con propuestas, en el marco del acuerdo de voluntades que firmamos en su despacho, sin dejar de lado nuestra condición de oposición política.

Firma:

Comité Ejecutivo Municipal Polo Democrático Alternativo de Funza

Presidente: Guillermo Andrés Castro Rozo

Secretaria: María Alejandra Quiñones.

PPOR UN GOBIERNO ABIERTO Y NO CERRADO

#SOMOSOPOSICIÓN

Etiquetas: ,

1 thought on “LA ALCALDÍA DE FUNZA OCULTA INFORMACIÓN DE MANERA DELIBERADA AL NO CONTESTAR REQUERIMIENTO DEL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO RADICADO HACE UN MES”

  1. Santos Melo Velasquez dice:

    Es importantes que se hagan éstos requerimientos ya que ellos ayudan a una mejor administración con transparencia,y de la misma forma que lleguen las ayudas realmente a quien las nesesita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *