Menu

Cómo quedó la Coalición Por Una Funza Más Humana y lo que ha sucedido desde el domingo hasta ahora

0 Comments


El día domingo se llevaron a cabo las elecciones regionales en todo el territorio nacional. En el caso de Funza hay que anotar que la jornada electoral, pese a que estuvo calmada, sin ningún incidente de fuerza mayor, estuvo plagada de denuncias de delitos electorales de todo tipo, desde entrega de publicidad de manera ilegal hasta constreñimiento al elector. En cuanto a la publicidad hay que anotar que la Mesa de Justicia municipal recibió denuncias que hicieron varias campañas políticas, entre ellas la nuestra, contra una decena de personas que a lo largo de Funza entregaron publicidad, incluso en los puestos de votación. Miembros de nuestra campaña entregaron a las autoridades a algunos jóvenes contratados por la campaña del Partido Liberal, en pleno desarrollo de la jornada electoral como da cuenta este video:

Al finalizar la jornada electoral recibimos los resultados del preconteo de los cuatro tarjetones de la jornada: Alcaldía, Concejo, Asamblea y Gobernación. De acuerdo al preconeto podemos decir que la Coalición Por Una Funza Más Humana – integrada por el Polo Democrático Alternativo y Colombia Humana UP – obtuvo un importante logro político al lograr una votación significativa a la Alcaldía y demás corporaciones que se elegían ese día. Logramos 3.093 votos a la Alcaldía, lo que equivale al 7,03% de la votaciónm obteniendo el tercer lugar entre los aspirantes a este cargo. En el caso del Concejo Municipal, la lista de coalición logro obtener 1.452 votos, o sea el 3,34% del total de la votación. La contribución de Funza en votación para la Asamblea, en el caso de la Coalición Cundinamarca Humana y Alternativa, es de 1.412 votos, equivalente al 3,48% de los sufragios. Y en la Gobernación la votación por Ricardo Mestizo, sumó 2.037 tarjetones, equivalente al 4,93% de la votación en Funza.

En especial en el caso de Funza al Concejo Municipal, destacamos la votación de nuestros candidatos, que de acuerdo al preconteo, es la siguiente, del mayor al menor votado:

1. Miguel Campos: 242 votos.

2. Jhonny Salamanca: 168 votos.

3. Harold Valencia: 119 votos.

4. Yamile Bernal: 117 votos.

5. Raúl Muñoz: 110 votos.

6. Edisson Galvis: 108 votos.

7. Ignacio Rozo: 79 votos.

8. Reinaldo Dávila: 73 votos.

9. Jorge Mendez: 38 votos.

10. Laura Gómez: 36 votos.

11. Alejandra Ponce de León: 31 votos.

12. César Castañeda: 27 votos.

13. Clara Lucelida Roa: 22 votos.

14. Camila Chaparro: 19 votos.

15. Alejandra Quiñones: 14 votos.

¿Qué ha sucedido desde el domingo hasta la fecha? El día domingo en horas de la noche, hacia las 8 p.m., realizamos un saludo de agradecimiento a nuestra militancia y simpatizantes, en donde anunciamos que de acuerdo a la votación al Concejo podríamos estar peleando por un cupo a esa corporación pública:

Hacia la medianoche fuimos informados de la presunta comisión de delitos electorales, en especial de la disposición de material electoral en el edificio del costado norte del parque principal. Las autoridades electorales, de Policía y del Ministerio Público hicieron presencia en el lugar, y permitieron que dos candidatos a la Alcaldía que estábamos en el sitio pudiésemos observar y dar cuenta del contenido de las bolsas que estaban al interior. Se trata de las bolsas negras con material electoral no usado y destruido, sin encontrar tarjetas electorales marcadas o firmadas por los jurados. Dando fe de lo que habíamos detectado, procedimos a firmar el Acta de aceptación de esa diligencia.

El lunes en la mañana dí estas declaraciones a la emisora comunitaria, sin conocer las irregularidades que más tarde se verían:

A las 2 p.m., las autoridades electorales me llamaron y me dispuse a asistir al Colegio La Unidad Básica, en donde la ciudadanía estaba denunciando la aparición de tarjetas electorales en el shut de basura de ese lugar, el dispuesto como puesto de votación el día anterior. En el lugar hizo presencia la Policía, la Personería y la registradora municipal. Mi presencia allí obedeció exclusivamente a nuestro interés en defender el proceso legal democrático en Funza, buscar su transparencia y legitimidad; no a apoyar a algún candidato en particular. Lamentablemente sí se encontraron tarjetones, que fueron puestos a disposición de las autoridades, con su denuncia respectiva. La cantidad fue relativamente pequeña, pero hago la salvedad de que en ningún lugar de Funza puede haber material electoral del domingo, excepto la Biblioteca, donde se realiza el escrutinio de la votación, y el edificio blanco del parque principal, donde está el material destruido no usado el fin de semana, como lo dije en el anterior párrafo. Hay un indicio de fraude que debe ser investigado por las autoridades. Y es importante, en aras de buscar la legalidad del proceso electoral, que los cuatro candidatos a la Alcaldía, y en especial el virtual ganador acompañen los procesos de verificación de estas irregularidades. La ausencia de Bernal en esos espacios y la férrea defensa de su triunfo sin coadyuvar para que las autoridades investiguen, es recibido por toda la comunidad en general. como un mal mensaje, que deslegitima la votación general.

Al unísono de estas actividades, y aún hasta el día de hoy, se sigue realizando el Escrutinio de la votación en la Biblioteca. Nuestra Coalición está procediendo a reclamar e impugnar algunas mesas donde se han encontrado irregularidades. Producto de nuestras reclamaciones se han adelantado reconteos en algunas mesas de todos los puestos de votación, encontrando desfases númericos que se habían informado el domingo y lo que hemos encontrado estos días. Podemos dar fe que la cifra de votos a la Alcaldía podría aumentar, así como del Concejo Municipal, lo que nos permitiría tener una curul en esa corporación pública. Como se ha desarrollado un reconteo relativamente detallado, lo más seguro es que al final de esta semana, podríamos tener el número total de votos reales de los cuatro tarjetones.

En conclusión, nuestra Coalición aún no tiene cupo al Concejo, pero tenemos esperanza de poder lograr el triunfo con un concejal que realmente represente al pueblo. Tampoco hay alcalde electo oficial, sino hasta el final del escrutinio, y tampoco se puede decir que ya hay concejales electos de los demás partidos políticos, de la misma manera sino sólo hasta el final de las comisiones escrutadoras.

1 thought on “Cómo quedó la Coalición Por Una Funza Más Humana y lo que ha sucedido desde el domingo hasta ahora”

  1. Fernando rozo dice:

    Buen informe, muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *