Menu

EN SOLIDARIDAD CON EL AISLAMIENTO – PROPUESTAS PARA LA ALCALDÍA DE FUNZA II

0 Comments


Nos fue bien en el simulacro (hasta ayer). Lo que refleja la tragedia social.


Aún hace falta aminorar los efectos de las causas que han obligado a la población funzana, y en general colombiana, a salir en masa hoy a supermercados, entidades financieras, sacar sus vehículos, o simplemente aprovechar el día para rebuscarse su subsistencia. En el caso de nuestro municipio, hicimos en días pasados varias propuestas para atacar esas causas, todo dirigido a que la población se aísle de manera voluntaria y sin preocupaciones sociales o económicas. En cuanto al servicio de acueducto y alcantarillado en muy buena hora llegó el anuncio de Daniel Bernal, alcalde de Funza, en asumir el costo de estos servicios.


Pero aún hay gente, y son decenas de familias, que no tienen garantizada su alimentación. En buena hora tenemos un banco de alimentos que está recepcionando las ayudas, pero hay que decirlo claramente: esas ayudas no pueden ir encaminadas exclusivamente a quienes estuvieran en las bases de datos de la administración, antes de la emergencia que tenemos. Ojalá se amplíe con canales digitales el envío de esas ayudas, a quien lo necesite y no está en esas bases, como algunos trabajadores informales que en su desespero nos manifiestan no saber qué hacer para conseguir algo estos días. Coloquen un aviso en la puerta de sus casas quienes no tengan, y así nos colaboramos mutualmente.


Con la declaratoria de calamidad en Funza, de manera inmediata se puede contratar a todos los profesionales de la salud que residen en nuestro municipio, y tratar de preveer una mayor emergencia sanitaria que se puede venir. El Hospital es de resorte del departamento, pero sería el primer lugar en que necesitemos a estos profesionales, desde enfermeras, médicos y por supuesto psicologas y psicologos, éstos últimos que deberían poder hacer consultas directamente en los hogares. A lo anterior hay que sumar un incentivo a todos los funcionarios y contratistas que estén directamente relacionados con los servicios de salud.


Otra preocupación es que aún hay mucha gente en la calle, simplemente por no tener techo. De tal manera, que hay que procurar brindarles a habitantes de calle, migrantes, y población vulnerable, incluso drogodependentes, que no tienen techo, un aislamiento de manera inmediata. La propuesta desde la semana pasada es que hay que aprovechar los espacios públicos cerrados, y adecuarlos inmediatamente con camas, agua y comida obligandoles a estar aislados, pero también garantizando con humanidad su supervivencia. Los espacios en Funza que pueden ser adecuados son varios: Pista de patinaje, colegios, villa olímpica, Coliseo municipal, entre otros. De todas maneras, algunos espacios públicos como éstos desde ya deberían ser pensados como centros de apoyo al Hospital para atender contagiados.


Sigue mucha gente en la calle porque hay causas que los ha obligado. Hay que quitar esas causas. Por ejemplo, empresarios que les obligaron a trabajar hoy. Toca evaluar la forma en la que se obliga a empresas del sector que no están exentuadas por el Decreto presidencial de cuarentena, a que no trabajen, y que se les impida despedir trabajadores. Igualmente el sector bancario, que abrió hoy sus puertas y por esta razón vimos filas de personas en sus establecimientos. Y también decretar un pico y placa con el número de la cédula para que cualquier ciudadano pueda mercar como lo permite el decreto de aislamiento nacional, pero sin aglomeraciones.


Finalmente hay que fortalecer el control de los peatones, y ciudadanos que anden por las calles. No es un trabajo sólo para dejarselo a la Policía. En cuadrillas de dos personas, funcionarios y contratistas de la Alcaldía que no estén realizando labores vitales estos dias, podrían tener la directriz local de transitar las calles y sancionar a los infractores de la cuarentena. Personalmente me gustó que los gestores de movilidad en mosquera hicieron algo similar el fin de semana.


Efectivamente nos ha ido bien en el simulacro (hasta ayer) y definitivamente es imperioso atenuar los efectos de las causas de la pandemia social. Ningún funzano puede ser víctima del COVID-19, pero tampoco del hambre, tampoco de la depresión o angustia. Las herramientas institucionales están. Toca usarlas.


Juntos estamos en esto y juntos lo superaremos.

Etiquetas: , ,

1 thought on “EN SOLIDARIDAD CON EL AISLAMIENTO – PROPUESTAS PARA LA ALCALDÍA DE FUNZA II”

  1. Don Guillermo grácias por la información yo soy una persona informal vivo del día a día y no tengo más ingresos soy madre cabeza de familia con un problema de salud que debo hacer para las ayudás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *