Menu

En solidaridad con el aislamiento – Propuestas para la Alcaldía de Funza

0 Comments


Frente a las medidas drásticas y necesarias tomadas por el gobierno nacional las últimas horas, y el paso del primer día de aislamiento obligatorio, proponemos algunas ideas para que sean desarrolladas en Funza ojalá lo más rápido posible. Hemos mantenido diferencias ideológicas, porque somos humanos; hemos sido críticos, porque nos preocupamos; hemos sido propósitivos también, porque nos interesa el bienestar de todos y todas. Así que nos disponemos para colaborarnos mutuamente, independiente de su condición social, concepción política, nacionalidad, etc. Estas ideas no pretenden generar discordia, sólo aportar nuestro granito de arena como ciudadanos, en un momento crucial que tenemos y se avecina:

Ayer en las calles de Funza sí hubo personas que no asumieron la medida. Inconcebible incluso que un motorizado de la Policía haya tenido que desalojar un puñado de personas que se encontraban jugando en un parque al lado de San Marcos. Muchas personas salieron con sus niños y niñas a las calles. Y también quedó en evidencia que sí hay migrantes o habitantes de calle sin un techo que los acoja. En términos generales la comunidad de Funza sigue acatando el aislamiento, y nos toca seguir en esta dinámica. Propongo de manera humilde que el alcalde realice:

  • Disponer de los funcionarios y/o contratistas de la Alcaldía, que dado su contrato de trabajo, no cumplen funciones esenciales en gobierno, salud o educación, principalmente, a apoyar las labores de control de la Policía. Una cuadrilla de dos personas por barrio o vereda que verifique pedagógicamente la situación de las personas que se encuentren en la calle. Esto se hizo ayer en Mosquera, con los gestores de movilidad. Buen ejemplo a seguir. La Personería Municipal debería sumarse a esta idea.
  • Disponer de un par de escenarios públicos cerrados por la cuarentena obligatoria, para que las personas sin techo, migrantes o habitantes de calle, o extremamente vulnerables, incluso consumidores de droga, puedan permanecer aislados, garantizando su acceso a agua, salud y comida. Se trata de un gesto humano que podría evitar un contagio generalizado. Sí hay escenarios: Pista de patinaje, villa olímpica, entre otros.
  • Disponer de otro espacio público cerrado por cuarentena, como el CISS, para adecuar inmediatamente camillas a posibles casos de personas contagiadas, previendo un colapso del Hospital y los dos centros de salud satélites.
  • Declarar el estado de calamidad, como la Ley lo permite, citar sesión extraordinaria del Concejo Municipal, modificar el presupuesto 2020 de la Administración, y garantizar el servicio de agua y alcantarillado de manera gratuita a toda la población de Funza. Es la medida más contundente y mínima para que la ciudadanía priorice gastos de comida e incentivar un aislamiento sano.
  • Disponer de un amplio conjunto de profesionales en salud mental, desde ya, para atender de manera inmediata en la casa a las personas que requieran un servicio o una atención psicológica.
  • Disponer de un diálogo sereno y sincero con las empresas asentadas en Funza, con trabajadores funzanos, para que en caso de que no sean imprescindibles, suspendan sus labores, garantizando pago a trabajadores y no despido de los mismos. Por supuesto acá se depende mucho de las indicaciones y garantías que brinde el gobierno central.
  • Disponer de un incentivo inmediato a enfermeras, médicos y personal de la salud que actualmente laboran en Funza. Así mismo promover una convocatoria urgente de enfermeros, enfermeras, médicos, médicas, y personal relacionado con la salud, para apoyar las labores del actual cuerpo médico. Esto tendría que hacerse en coordinación con la Gobernación.

Estaremos atentos a las medidas que anuncie en la sesión de gobierno que realizó esta mañana. Señor alcalde, disponga de nosotros como ciudadanos para lo que sea necesario; estaremos prestos a ir y dialogar, y afrontar este tiempo de crisis. Lo anterior son sólo algunas ideas, pero supongo que decenas de personas podrán tener otras propuestas, que usted como administrador municipal pueda cumplir, porque hay otras del resorte nacional, que esperamos también se anuncien, como congelamiento de arriendos, suspensión de cobros de energía y gas, garantías laborales, cierre del aeropuerto, etc.

La solidaridad es la ternura de los pueblos.

Etiquetas:

1 thought on “En solidaridad con el aislamiento – Propuestas para la Alcaldía de Funza”

  1. Maria dice:

    Ojalá piensen en un subsidio para los de la tercera edad que no se encuentran en ningún tipo de programa del gobierno, tan poco han pensado en los trabajadores informarles, que dependen día a día de su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *