Menu

Denuncia pública: funcionario de la Alcaldía de Funza crea perfil falso para incidir en política

0 Comments


¿La propaganda negra para el tema político – electoral de este año ha comenzado? Realizo esta denuncia pública, para dar cuenta de forma muy general de hechos muy sospechosos ocurridos en las redes sociales en los últimos días y que darían cuenta del uso iregular de la red social Facebook, aparentemente por un funcionario de la Alcaldía de Funza, contra mi buen nombre. Voy a omitir detalles que conozco, producto de mi investigación, para no señalar de manera infundada y si es el caso de que se requiera por parte de la Justicia, someterlo a consideración en su momento.

Hechos:

1. El día domingo 24 de febrero en horas de la mañana se crea una cuenta virtual, con la denominación de “Veedor Funzano”, y que correspondía al enlace https://www.facebook.com/veedor.funzano. Dentro de las primeras publicaciones aparece una nota que cuestiona la imparcialidad del medio de comunicación El Macarenazoo, que dirijo, a partir de una nota periodística publicada la semana pasada por este medio de comunicación, sobre la relación directa de la mayoría de precandidatos a la Alcaldía con la actual administración, o sus predecesoras del mismo partido político, Cambio Radical. Indica con mi nombre propio la presunta “imparcialidad” del medio.

2. Al indagar sobre la autoría material de los comentarios, encuentro que el perfil en Facebook tiene relación con un número celular de un funcionario activo de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Funza. Realizo un comentario en el que invito al diálogo, y expreso que respeto el punto de vista del usuario en la red social, pero sé que se trata de un funcionario de la Alcaldía, lo que interfiere en el juicio de valor ético y moral que pueda dar sobre el artículo periodístico de referencia.

3. Inmediatamente se publica el comentario, recibo en mi Whatsapp mensajes de parte del funcionario de la Alcaldía, en la que me dice que su celular fue puesto en una cuenta virtual de Facebook; que él sin querer le dio click en autorizar el uso del celular para la referida cuenta; y que supuestamente la demandó. Sin embargo, le pregunto el por qué de su inesperado mensaje; si le había llegado alguna notificación del comentario; o si él había visto el comentario. A todas estas preguntas, el funcionario no me da respuesta: no me dice si le llegó notificación, no me dice cuál es la cuenta de la que hablamos en común, o si ha visto el comentario. En síntesis, trata de exculparse de una responsabilidad ética inventando una historia, sin que se le hayan pedido explicaciones previas. Al revisar, el usuario real del funcionario en Facebook no es amigo en común de la cuenta “Veedor funzano”, y las publicaciones de este último perfil sólo estaban compartidos para “amigos”, y no de manera “pública”, de acuerdo a la configuración de privacidad de la red social.

4. Sin que yo lo haya manifestado, el funcionario aparentemente se da cuenta de su despropósito de exculparse, sin que se la haya pedido explicación previa, y borra las conversaciones del Whatsapp y elimina la cuenta “Veedor funzano”.

Consideraciones:

1. Es evidente que el funcionario, del cual tengo plena identificación, usó la red social de Facebook para crear un perfil falso y enviar desde allí comentarios malintencionados, con el presunto objetivo de invisibilizar el debate político sobre los precandidatos a la Alcaldía. Aunque el 50% de las cuentas en la red social de Facebook podrían ser falsas, es preocupante que un funcionario activo de la actual administración haga una de ellas en el contexto pre-electoral al que nos vemos abocados.

2. Aunque el funcionario realizó esta conducta en un horario no laboral, hay que tener en cuenta que antes ya se había denunciado a un funcionario que en horario laboral realizaba estas conductas sediciosas que no correspondían con la imparcialidad del cargo que ostentan. Sin embargo, me parece válido exigir que la Alcaldía de Funza, en cabeza de Manuel Montagu, y a través de la Oficina de Control Interno, llame a sus funcionarios a evitar comprometerse en política electoral desde sus redes sociales y perfiles verdaderos o no, en horarios laborales y no laborales, entre otras cosas porque su participación constituye una violación de los principios de legalidad constitucional y podría ser inclusive un delito; además, porque permea la función pública, que debe ser de carácter neutral, por culpa del accionar particular de personas que los representan.

3. De la misma suerte, exigimos que la Alcaldía de Funza se comprometa desde ya a efectuar un plan anticorrupción y de fortalecimiento de lo público, que incida en el derecho de todos los actuales precandidatos a la Alcaldía y al Concejo a deliberar públicamente, sin que nos afectemos por las acciones particulares de algún o algunos funcionarios de la institución.

4. Insto, con cordialidad y sin ningún rencor, a que el funcionario que cometió estas acciones, evite de ahora en adelante reiterar el uso irregular de las redes sociales, y se dedique de lleno a cumplir a cabalidad con su ejercicio como funcionario público, del cual se desprenden principios de legalidad, transparencia, honradez, ética y moral intachables. No voy a realizar ninguna acción jurídica. Como se dice al principio, esto es una denuncia pública, para evitar que se vuelva pan de cada día lo que se debe evitar a toda costa.

Cordialmente:

Guillermo Andrés Castro Rozo

Precandidato a la Alcaldía de Funza  por el Polo Democrático Alternativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *