Menu

Comunicado público y denuncia ante autoridades de control

0 Comments


Funza; 28 de junio de 2020

Comunicado público y denuncia ante autoridades de control

Denuncia por abuso de autoridad contra Teniente de la Policía Nacional Cristian Cuervo, Subcomandante de la Estación de Policía de Funza, e identificado con la Placa No. 005541.

Cordial saludo.

Mediante el presente escrito, yo, Guillermo Andrés Castro Rozo, identificado como aparece al pie de mi firma, propietario del establecimiento comercial Dispronatural, con Matrícula Mercantil 88120 de 2014, deseo denunciar las acciones de presunto abuso de autoridad y amenaza que profirió en contra mía, y contra mis bienes, el Teniente de la Policía Nacional Cristian Cuervo, Subcomandante de la Estación de Policía de Funza, e identificado con la Placa No. 005541.

Por intermedio de este recurso, elevo mi denuncia al alcalde esta población Daniel Felipe Bernal Montealegre, de acuerdo con el Artículo 315 de la Constitución Política de Colombia.

Hechos:

  1. El día domingo 28 de junio del año en curso, me dispuse a laborar a puerta cerrada en el local comercial ubicado en la carrera 15 No. 12-74, en el municipio de Funza. De acuerdo con la normatividad local, no se puede tener el establecimiento abierto al público este día domingo. Por tal razón en todo momento se mantuvo cerrada la reja del local comercial, única entrada y salida de la tienda. Al mismo tiempo se hicieron algunas ventas virtuales al interior del establecimiento.
  2. En este contexto de trabajo particular, la Fundación Huellas Huérfanas emite un video en vivo en su plataforma de Facebook a las 12:59 horas. Esta es la dirección del enlace del video: https://www.facebook.com/carolina.albarracin.7/videos/1969191213213507/ En este video se informan de unos productos que están a la venta por parte de la fundación, para el sostenimiento de los animales que están en su cuidado.
  3. De manera inmediata les indiqué que me podrían traer al local en forma de domicilios tres atunes para gato, de esta manera aportaba mi granito para la labor de esta organización.
  4. Siendo la 1:21 p.m. les escribo textualmente al chat de Huellas Huérfanas: “Si pasan por ahí en media hora yo sigo acá y me tendrían que golpear en la reja”. Explícitamente señalé que me encontraba encerrado y para recibir el pedido tenía que abrirles.
  • Siendo las 3:01 p.m., me envían un mensaje y una foto indicándome que ya están cerca.
  • A las 3:06 pm llegan a las afueras del local, tocan a la reja y les abro. Recibo un atún y un paquete de galletas. Sin haberles pagado, llega a toda prisa una patrulla de la Policía, identificada con No. 19-2957. Los uniformados al interior del vehículo toman el parlante y señalan con altanería que se debe cerrar, que hoy no es día de tener abierto. Se les indica que no se tiene abierto el local, sino que se está recibiendo un pedido. Los policías no escuchan, y por el contrario con altanería el teniente Cristian Cuervo, Subcomandante de la Estación de Policía de Funza, e identificado con la Placa No. 005541, baja a toda prisa del vehículo. Al sentirme amenazado procedo a cerrar la reja a toda prisa.
  • Al cerrar la reja, en las afueras se escucha que el policía lanza un par de patadas a la reja del establecimiento comercial.
  • Procedo a sacar mi celular y transmitir en vivo. En Facebook queda marcada la hora del inicio del video: 3:08 p.m.
  • Como se aprecia en el relato cronológico de estos hechos, pasaron apenas dos minutos, quizá menos, desde que llegaron a traerme el pedido hasta la agresión del oficial contra propiedad privada. No dieron tiempo para explicaciones, no actuaron ajustados a la norma, y al parecer actuaron con un propósito político.
  • Mientras hago el video en vivo, Carolina Albarracín, de Huellas Huérfanas, en las afueras del local comercial, es testigo del acto de abuso policial. Graba un video que más tarde publica en las redes. En este video se aprecia al teniente amenazando que mañana (lunes 29 de junio) vendrá a imponer una órden de comparendo.
  • En segundos, de la misma manera que llegaron, se van los policías.

Solicitudes:

  1. Solicito de manera inmediata la actuación de los órganos de control, a la Dirección de la Policía Nacional, a la Personería Municipal de Funza, Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nacional, a investigar estos hechos de los cuales he sido víctima en la fecha.
  2. Soy una persona que realizo constante labor social, política y periodística, inclusive fui candidato a la Alcaldía por el Polo Democrático Alternativo y Colombia Humana UP el año pasado. Por lo anterior me veo obligado a solicitar a la Alcaldía Municipal de Funza, en cabeza del alcalde Daniel Bernal, a cumplir con lo preceptuado en el Artículo 315 de la Constitución Nacional, y como primera autoridad del municipio garantizar la honra, bienes, dignidad y vida de mi persona, en mi condición de ciudadano vulnerado por la Policía Nacional, presidente del Polo Democrático Alternativo de Funza, y en consecuencia líder de la oposición política en el municipio, de acuerdo a la Ley 1909 de 2018, Estatuto de la Oposición Política. Además, insto a honrar el Acuerdo de voluntades firmado en su despacho, garantizando el ejercicio a la oposición política, y no usar las fuerzas armadas del municipio como policía política. Responsabilizo al alcalde de Funza por cualquier afectación que se origine contra mi integridad física, mi vida, situación de robo al local comercial, y similar, con ocasión de la presente denuncia.
  3. Insto al Concejo Municipal de Funza, a las organizaciones de derechos humanos, a los partidos políticos que se sientan identificados con la defensa de los derechos fundamentales, organizaciones sociales y la sociedad civil en general, a elevar pronunciamientos en favor de la vida, la propiedad privada y la integridad de mi persona, por mi trabajo particular, y por mi ejercicio de veedor social y presidente del Polo Democrático Alternativo de Funza.

No siendo más el objeto de la presente,

Atentamente:

Guillermo Andrés Castro Rozo

Propietario Dispronatural

Subcomandante de la Estación de Policía Funza, Teniente Cristián Cuervo

Radicado denuncia en Fiscalía General de la Nación

Radicado denuncia en Procuraduría General de la Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *