Menu

El alcalde de Funza es denunciado por cometer presunto delito de falsedad en documento público

0 Comments


Esta es la denuncia que fue radicada la semana pasada contra el alcalde de Funza Manuel Montagu Funza, por la presunta comisión del delito de falsedad en documento público, y que fue entregada a diferentes entes de control y vigilancia.

Facsimil de la denuncia radicada la semana pasada.

Señores:

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

PERSONERÍA MUNICIPAL DE FUNZA

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Cordial saludo.

Mediante la presente deseo solicitar se investigue la presunta comisión del delito de falsedad en documento público del alcalde de Funza Manuel Montagu. Enumero los hechos, las consideraciones y la solicitud.

Hechos:

1. El día domingo 27 de octubre del año en curso se realizaron las elecciones territoriales, que en el caso de Funza, arrojó por cifras del preconteo suministrado por la Registraduría Municipal, como virtual ganador a la Alcaldía de este municipio al candidato Daniel Bernal Montealegre.

2. El día lunes 28 de octubre, el alcalde en ejercicio Manuel Montagu realiza una carta al virtual ganador de las elecciones del día anterior, señalandolo de ser “alcalde electo” del municipio de Funza, con el fin de iniciar el “proceso de empalme 2019-2020”.

3. El día martes 29 de octubre, el virtual ganador de las elecciones territoriales, Daniel Bernal, publica en sus redes fotos de la primera reunión de empalme.

4. Al unísono de estas misivas, varios medios de comunicación desde el lunes 28 de octubre hasta la fecha, han denunciado la presunta ilegalidad de las elecciones territoriales de Funza realizadas el día 27 de octubre de 2019.

5. Al momento de la entrega de esta denuncia, se sigue desarrollando el proceso de escrutinio en la Biblioteca municipal de Funza, sin que haya aún un consolidado de resultados, y por el contrario se han denunciado irregularidades en varias mesas.

Carta dirigida por el alcalde Manuel Montagu a Daniel Bernal, de fecha 28 de octubre de 2019.

Consideraciones:

De acuerdo a la Registraduría Nacional, el preconteo es un proceso que “tiene un valor informativo, para que la ciudadanía conozca los resultados, pero no tiene valor jurídico, dado que el Código Electoral establece que el escrutinio se realiza con base en los formularios E-14 suscritos por los jurados de votación que determinan cuántos votos obtuvo cada candidato.” (subrayados míos). Por el contrario el proceso de escrutinio, que es el aún no ha terminado, es aquel, que dictamina la Registraduría “da a conocer los resultados definitivos que tienen valor vinculante” (subrayado mío). De esta manera, los resultados que se entregaron el domingo 27 de octubre a través de la página web de la Registraduría y los medios de comunicación son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante y los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral.

Solicitud:

Así las cosas, el alcalde actual de Funza, Manuel Montagu, ha incurrido presuntamente en el Delito de falsedad en documento público, Artículo 287 de Código Penal colombiano, pues da un valor vinculante a resultados no oficiales, que sólo tienen un carácter informativo y no decisorio, con la gravedad de que ya se ha adelantado la primera reunión “de empalme”, y se ha entregado información institucional a un candidato a la Alcaldía , que aún no es oficialmente decretado por la Comisión escrutadora como alcalde de Funza.

Se solicita a la Fiscalía General de la Nación, Personería Municipal, y Procuraduría General de la Nación, se investigue este hecho.

Atentamente:

Guillermo Andrés Castro Rozo

Presidente Polo Democrático Alternativo de Funza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *