Menu

¿Cuáles son los adultos mayores que necesitan la ayuda estatal en esta cuarentena?

0 Comments


El gobierno nacional decretó la medida obligatoria de aislamiento a todos los adultos mayores de 70 años en el territorio colombiano, desde el pasado 20 de marzo. La decisión se extenderá por lo menos hasta el 31 de mayo. El presidente Iván Duque anunció la medida indicando que esta población es la que corre “el mayor riesgo” de contagio por el coronavirus Covid-19.  Aunque el presidente aseguró desde hace casi dos semanas que dio instrucciones “a las entidades respectivas para que faciliten que estas personas mayores de 70 años reciban sus pensiones, subsidios o canasta alimenticia de la forma más conveniente”, lo cierto es que en los municipios y departamentos las ayudas que fomenten el aislamiento social son muy escasas y llegan a gotero.

Para el caso de nuestro municipio, los adultos mayores, en las edades de entre 70 y 94 años de edad, mujeres y hombres, de acuerdo al DANE, son el 4,19% de la población local. Lo que quiere decir que son 3.806 personas.

En Funza, según informó la Alcaldía en una nota de prensa del año pasado, son 2.301 adultos mayores que reciben beneficios de programas tales como bonos alimenticios, hogares de protección, ayudas técnicas y participación en los clubes de recreación y deporte. En solo los clubes, la administración indicó que hubo 1.050 adultos mayores beneficiados en 2019. Y este año, con cifras holgadas, la administración entrante dijo que en la mesa de formulación del plan de desarrollo correspondiente a este sector de la población, hubo una participación de “más de 1.100 adultos mayores” el pasado 15 de febrero.

Con ocasión de la medida de aislamiento obligatorio nacional, el alcalde Daniel Bernal dijo que había entregado, cada día, desde el pasado 27 de marzo, un total de 50 almuerzos para adultos mayores y 100 desayunos en los albergues de adulto mayor. Pero los adultos mayores no necesariamente son quienes tienen más de 70 años. De acuerdo con el Ministerio de salud, “una persona adulta mayor es una persona de 60 años o más de edad”. De tal manera que hay un rango claro de adultos mayores que no se encuentran en aislamiento obligatorio en este contexto nacional, los cuales son los ciudadanos que se encuentran en edades de entre 60 y 69 años.

Retomando las cifras del DANE, este rango de edad para el municipio de Funza corresponde al 6,07% de la población, es decir 5.514 personas, mucho más que los adultos mayores que se encuentran en el rango de entre 70 y 94 años. En concreto los denominados adultos mayores en Funza son un total de 9.320 personas. Pero una tercera parte apenas tienen más de 70 años. Por eso hay que dirigir esfuerzos institucionales a asegurar la calidad de vida de quienes se encuentran en estas edades.

De esta manera, se puede decir que aunque hay una clara intención desde el gobierno nacional de beneficiar a los adultos mayores en general, hay una población de ésta que no se encuentra cobijada dentro del aislamiento obligatorio hasta mayo, y por tal motivo no es dirigida la ayuda de manera eficaz. Los beneficios se han anunciado en estos días, desde el aumento presupuestual al bono Colombia Mayor hasta la posibilidad de que los pensionados del sistema público puedan reclamar su pago mensual mediante sus familiares. Pero esto apenas cobijaría a quienes ya se encontraban inscritos en estos programas, antes de la emergencia actual.

Hay una posibilidad de ayuda, sin embargo, para quienes no estaban en ningún programa.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGR) anunció el pasado 27 de marzo que implementará un programa de apoyo al adulto mayor en esta crisis. De acuerdo con la entidad se adelantará un “Registro de Damnificados y Afectados RUDA-COVID19, el cual se diligenciará a través de las Gobernaciones por intermedio de sus Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo, para que con las alcaldías se recopilen los registros efectuados de cada uno de los municipios que hagan parte de la jurisdicción del departamento.” El programa, indica, la entidad, “no acogerá a pensionados, beneficiarios del programa de adulto mayor, beneficiarios de subsidios económicos territoriales y usuarios de los programas Centro de Larga Estancia, Centros Vida y Centros Día, quienes son atendidos por otras entidades del orden nacional, Departamental y municipal.”

Hay muchos adultos mayores en Funza que no están cobijados con ningún subsidio, programa o proyecto municipal, departamental o nacional, muchos que vivían del día a día, no son pensionados y no han tenido la oportunidad de laborar debido al confinamiento. De tal manera que se hace necesario que el Consejo Municipal de Gestión del riesgo de Funza adelante de manera pública y transparente el Registro denominado RUDA-COVID19, de la UNGR.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *